lunes, 4 de abril de 2022

Distintivo para librerías de la Ciudad de Málaga "Hay Mujeres, Hay Libros"

Fomentar, estimular, promover que las librerías sean espacios culturales, en pro de la igualdad de género, donde se visibilice y ponga en valor, la presencia, contribuciones y capacidad artística de las mujeres en el desarrollo social y cultural de la sociedad.


Distintivo para librerías de la Ciudad de Málaga "Hay Mujeres, Hay Libros" (Abre en ventana nueva)

  “Distintivo para librerías de la ciudad de Málaga “Hay mujeres, hay libros”

con él pretendemos potenciar y visibilizar la presencia de las mujeres en la cultura y poner en valor sus contribuciones y capacidades.


Igualdad de Oportunidades 


La adquisición de este distintivo contribuirá a que la ciudadanía conozca mejor a las librerías malagueñas que se muestras sensibles a favorecer, desde su espacio,  la Igualdad de Género, poniendo en valor la contribución de estos establecimientos a la cultura y su aportación a la erradicación de cualquier forma de desigualdad por razones de sexo.

 

La publicidad y el reconocimiento público de la obtención de este Distintivo, se hará a través de los recursos municipales disponibles, así como de los medios de comunicación de la ciudad, para que sirva de modelo de buenas prácticas a otros establecimientos del sector.

 

Las solicitudes podrán presentarse desde el día 12 de marzo al 25 de abril de 2022 (ambos inclusive), a través de la plataforma on line TRAMITA del Ayuntamiento de Málaga. Para utilizar este medio de presentación telemático, la entidad deberá disponer de un certificado electrónico reconocido (firma digital).

 

Le adjuntamos las Bases de la Convocatoria, para cualquier duda o mayor información , pueden contactar con Mª Dolores Nieto en el 951928925 o en el correo mdnieto@malaga.eu.



Área de Igualdad de Oportunidades

Distintivo "Empresa Malagueña Igualitaria y conciliadora"

Reconocer, estimular y visibilizar a empresas que se esfuerzan por combatir las desigualdades entre mujeres y hombres que aún persisten


Distintivo "Empresa Malagueña Igualitaria y conciliadora" (Abre en ventana nueva)

  “Distintivo Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora” 

Igualdad de Oportunidades

con él pretendemos potenciar y visibilizar a las empresas que ya están desarrollando políticas de Igualdad de género y que están demostrado una sensibilidad y un compromiso para seguir avanzando en las medidas de igualdad y conciliación que beneficien a todo el personal.

 La consecución de este distintivo va a permitir que la ciudadanía malagueña en general y el sector empresarial en particular, conozca al colectivo de empresas que apuesta por medidas que nos permitan seguir avanzado en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad o discriminación por razón de sexo, así como aquellas que potencian la conciliación de la vida profesional, personal y familiar a toda la plantilla de la empresa.

La publicidad y el reconocimiento público de la obtención de este Distintivo, se hará a través de los recursos municipales disponibles, así como de los medios de comunicación de la ciudad, para que sirva de modelo de buenas prácticas e incluso se pueda obtener algún beneficio a la hora de concursar en adjudicaciones públicas.

 Por ello, enviamos toda la información de esta convocatoria para que pueda concurrir a la obtención de este distintivo, en el ánimo de saber que aportará un valor añadido, a nivel social a su empresa.

 Las solicitudes podrán presentarse desde el día 12 de marzo al 25 de abril de 2022 (ambos inclusive), a través de la plataforma on line TRAMITA del Ayuntamiento de Málaga. Para utilizar este medio de presentación telemático, la entidad deberá disponer de un certificado electrónico reconocido (firma digital).

 

Le adjuntamos las Bases de la Convocatoria, para cualquier duda o mayor información, pueden contactar con Mª Dolores Nieto al número 951928925 o al email mdnieto@malaga.eu.


Área de Igualdad de Oportunidades

viernes, 4 de marzo de 2022

¡!MÁLAGA ES MUJER!!

 ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO

Entre las actividades que el Ayuntamiento organiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujeres destacan las siguientes:

2 de marzo a las 17:00h.

Consejo Sectorial de las Mujeres que se celebra esta tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga. En la sesión, que estará presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dará cuenta de todas las actividades organizadas por el Consistorio, así como por las asociaciones y entidades que forman parte de este órgano, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

3 y 16 de marzo de 17:00h. a 18:30h. a través de la plataforma Zoom

Panel de Experiencias: Rompiendo barreras

Jornadas organizadas entre los grupos de trabajo del Consejo Sectorial de las Mujeres con el objetivo de conocer las experiencias de 4 mujeres directivas que han conseguido romper el techo de cristal.

El 3 de marzo las ponentes serán: Blanca Hermana Salcedo (Fujitsu Ten España)-Ingeniera y directora de la sede de esta entidad en Málaga; y Gema Núñez, gerente de Relaciones con la Industria Publicitaria en Google.

Por su parte, el 16 de marzo participarán: María Soledad Romero Jiménez (Seidor- Ciberseguridad), abogada y especialista en derecho de nuevas tecnologías; y Marisa Martínez Jiménez (Asociate Professor of the Production, Technology and Operations Area en la Escuela San Telmo), ingeniera de Caminos Canales y Puertos y diplomada en Transformación Digital.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=TZn9Vp6ebUmSJhoa-u_8o-sEwVKDE41KpjhAfTGHOm9URUYyOFZSSDZQSERKVDYwRzdDRzZPOVVPMS4u

 

7 de marzo a las 18.00h.

Gala en el Teatro Echegaray

Espectáculo Musico-Teatral. Sin Olvido mi sol. De La Pili, cantante y actriz malagueña.

Con este concierto se trata de rememorar a grandes compositoras de la historia de habla hispana.

 

Miércoles 16 de marzo a las 11.30h.

Inauguración de la exposición de Fotografías: ‘Mujeres que mueven el  mundo’ en la sala de exposiciones La Coracha del 16 al 31 de marzo y del 5 al 30 de abril.

 

Exposición de 23 fotografías, obra del fotógrafo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Luis Monje Arenas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una cuidada selección de retratos de Mujeres del Mundo, fruto de sus viajes y expediciones por todo el planeta.

Además, cada el Área de Igualdad en los 11 distritos organiza un conjunto de actividades relacionadas con esta efemérides. Se pueden consultar en la página web www.8mmalaga.es.

También destaca entre las actividades la colaboración del Consistorio con la asamblea de Mujeres Periodistas, en una jornada, en el marco de la campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’, que se celebrará en el Museo Municipal del Patrimonio, MUPAM, donde la periodista y activista de los derechos humanos, Lydia Camacho, ofrecerá la ponencia ‘Vivir para Contarlo’ y en la que se le otorgará el II Premio Periodistas por la Igualdad a la subdirectora del diario ABC, Elena de Miguel.

 Por último, el Festival de Málaga, que este año celebra su 25º edición del 18 al 27 de marzo, realiza un año más  la sección ‘Afirmando los derechos de las Mujeres’ con el que se visibiliza y se pone en valor el trabajo cinematográfico creado por mujeres.


Área de Igualdad de Oportunidades

miércoles, 2 de marzo de 2022

8M "Día Internacional de La Mujer"

                              ¡!MÁLAGA ES MUJER!!

Con la campaña de éste año queremos poner en valor la aportación de las Mujeres a la ciudad, “Málaga Es Mujer”, quiere recordarnos que las mujeres de Málaga están y han estado siempre impulsando el crecimiento social y económico de la 

ciudad, queremos hacer un reconocimiento a todas sus aportaciones en los diferentes ámbitos; empezando por su contribución  a  la sostenibilidad sociofamiliar, especialmente en los últimos años con  la situación sociosanitaria que estamos viviendo provocada por la pandemia de la covid-19. Los  estudios sobre el impacto de género de la  pandemia nos hacen ver que  las mujeres hemos estado en primera línea de batalla tanto en los servicios sanitarios y sociales, cómo en los espacios familiares, cubriendo necesidades de cuidados,  también  educativas  que los sistemas ordinarios no han podido cubrir. Hemos estado cuidando en casa de las personas que han podido enfermar.
Muchas mujeres se encontraron, de pronto, sin empleos, excluidas de la economía informal por las medidas de seguridad, a cargo de las tareas del hogar a las que se sumaron el apoyo a los hijos por el cierre de las instituciones educativas.

Las mujeres malagueñas también son emprendedoras, tenemos un alto índice de empresas lideradas por mujeres, que   han estado haciendo frente a la adversidad de estos últimos años, con valentía,  reinventándose y sobreviviendo en un periodo hostil. Son mujeres ejemplares y luchadoras.


Al mismo tiempo, tenemos que plantearnos nuevos desafíos, por ejemplo en la reducción de la brecha digital, se estima que la revolución digital acelerada por la pandemia nos llevará, en un futuro no muy lejano, a que 75% de los empleos estén relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (las llamadas STEM). Tenemos que hacer esfuerzos para fomentar,  que las mujeres y las niñas se formen en esas materias. Málaga está  a la cabeza de las ciudades españolas en desarrollo tecnológico, queremos y debemos impulsar  que nuestras jóvenes formen parte de éste progreso en igualdad de condiciones.

8MMálaga

Son muchos más los desafíos, que tenemos que afrontar.  Es necesario replantearnos  la cultura de los cuidados, con la pandemia hemos visto la necesidad de poner a las personas en el centro de todos los aspectos del desarrollo, tenemos que redefinir nuestro sistema de cuidados, para que no sean las mujeres las que soporten la mayor parte del peso, podemos generar recursos comunitarios, queremos que los hombres tomen conciencia de que ellos también son protagonistas en el logro del  bienestar familiar, de  la pareja, y de su entorno.

Y, en definitiva, con ésta campaña queremos poner el valor de todo lo que aportan las mujeres a la sociedad, y también manifestar nuestra intención de seguir persiguiendo los desafíos que aún nos  quedan para llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres. 

 Área de Igualdad de Oportunidades



viernes, 1 de octubre de 2021

23 de Septiembre "Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños"

“SEXCLAVITUD”

LA ESCLAVITUD A TRAVÉS DEL SEXO. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI LA HACES TÚ


Cada vez que haces uso de la explotación sexual estás contribuyendo a la esclavitud moderna. Ayúdanos a romper la cadena de la trata.


El Ayuntamiento de Málaga en su III Estrategia Transversal de Género, EJE 5 sobre Violencia de Género y Violencias machistas, tiene prevista realizar campañas sobre las causas de la violencia de género y pautas para evitar la reproducción de la violencia machista, con ésta finalidad desde el año 2016 viene realizando campañas de sensibilización  y prevención de la trata con fines de explotación sexual durante el mes de septiembre coincidiendo con la conmemoración del día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora el 23 de septiembre.

 

El informe Anual de la Fiscalía General del Estado 2020, señala que. “En España sigue siendo  preponderante la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sigue aumentando el nº de víctimas detectadas, en ese año 830. El mayor número corresponde a mujeres explotadas sexualmente, pues representan un 98,27% del total”

 

La trata de seres humanos es una forma moderna de esclavitud y constituye una grave violación de los derechos humanos, la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es una de las más degradantes violencias machistas tal y cómo  es reconocido por el Consejo de Europa tanto en el convenio de Varsovia y en el de Estambul los cuales España ha ratificado, el pacto de estado contra la violencia de género reconoce este tipo de violencia cómo violencia de género. El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad personal, tanto física como psicológica, forma parte inalienable de los derechos humanos universales, y por ello, debe ser objeto de protección y promoción desde todos los ámbitos: jurídicos,  sociales, sanitarios, etc. Actualmente la Junta de Andalucía está diseñando la Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, y el gobierno de España desde el Ministerio de Igualdad también ha iniciado la elaboración de una Ley Integral contra la Trata.

 

Con el lema “La esclavitud a través del sexo. La esclavitud del siglo XXI la haces tú”, con ésta campaña queremos hacer reflexionar, especialmente a la población masculina, que la trata con fines de explotación sexual no existiría si los traficantes de personas no encontraran un mercado al que lanzar sus víctimas. El consumo  atrae cualquier tipo de negocio, también el de la  Trata. Por éste motivo los consumidores de  prostitución de forma directa, y también la sociedad en general indirectamente es responsable de tolerar y fomentar actividades relacionadas con la trata.

 



Por ello desde este Ayuntamiento  junto con las entidades que trabajan sobre el terreno con mujeres y niñas víctimas de la trata en Málaga, queremos denunciar éstas prácticas, y ayudar a la sociedad en su conjunto a comprender la problemática. En la trata con fines de explotación sexual se elimina la voluntad de las mujeres y niñas que son captadas por vivir en situaciones de pobreza y especial vulnerabilidad, se las engaña, extorsiona, coacciona, se las agrede, se las despoja de todo tipo de derechos y se las explota sexualmente, finalmente se las convierte en seres dependientes de las redes de proxenetismo en base a una deuda inventada que crece en vez de reducirse.

 

Durante estos años las actuaciones municipales han ido de la mano de las entidades que trabajan con el colectivo afectado por la trata, en ésta campaña ha participado: Cruz Roja, ACCEM, Adoratrices, Mujer Emancipada, Médicos del Mundo, Málaga Acoge, ASIMA,  Amnistía Internacional y Mitad del Cielo.


Como actividad de sensibilización de la campaña se ha organizado el Concierto “Rap contra Trata” el próximo día 29 de septiembre del presente en el Recinto Municipal Auditorio “Eduardo Ocón”, Parque de Málaga, se va a realizar una actividad-evento que consiste en la realización de un concierto con las Raperas ESKARNIA Y LYL B-LÜLAM, junto con  la realización de un Grafiti sobre el tema con la Muralista AINTZANE CRUCETA. El concierto comenzará  a las 20.30 del día 29. 


Las entradas serán gratuitas y se distribuirán  hasta completar aforo, se pueden descargar en imprimir desde la web de la campaña (https://noalatrata.es/), o solicitarlas en el propio recinto Eduardo Ocón el día del concierto a partir de las 19.30h.

En el auditorio Eduardo Ocón se adoptarán las medidas que recoge la normativa sanitaria vigente, el uso de mascarillas será obligatorio.

La información complementaria de la campaña: teléfonos, enlaces de las webs de las entidades, documentación sobre el tema, etc.  se  puede ver  y descargar en la web: https://noalatrata.es/

 


 Corto de la mano del actor Adrián Pareja Ponte en mi piel

 Nota de Prensa


Área de Igualdad de Oportunidades

lunes, 30 de noviembre de 2020

VIII CARRERA MUJERES CONTRA EL CÁNCER CIUDAD DE MÁLAGA 2020

 

Edición Virtual “quédate en casa”

Inscripciones 

       La  VIII Carrera Mujeres Contra el Cáncer “Ciudad de Málaga” se celebrará el sábado 12 de diciembre por primera vez en formato VIRTUAL para adecuarnos a las normas actuales debido a la pandemia mundial que estamos viviendo. Ésta es una iniciativa del Área de Derechos Sociales (Área de Igualdad de Oportunidades) con el patrocinio de la Fundación Bancaria “La Caixa” y en colaboración con El Corte Inglés, Deporinter y Perfumerías Primor los fondos recaudados se destinarán a la Agrupación de Desarrollo “Unidos contra el Cáncer”.

     Este año como novedad podrá inscribirse cualquier persona de cualquier edad y sexo a través de www.dorsalchip.es por una cuota de inscripción de 8€ por la que además se le regalará una mascarilla corporativa del evento que podrá recogerse en distintos puntos de nuestra ciudad. Si lo deseas puedes  hacer un donativo mayor. La cuota de inscripción y los donativos recibidos serán íntegramente repartidos entre las nueve entidades que forman la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer.

     El horario de la carrera será desde las 8h hasta las 18.00h del sábado 12 de diciembre de 2020, en ese horario cualquier persona que haya hecho su inscripción y tenga su mascarilla puede realizar la carrera por el recorrido que prefiera y cumpliendo todas las normas de salud e higiene impuestas por el Gobierno.

El objetivo de esta Carrera, aunque no se pueda hacer este año de manera presencial, es seguir fomentando el deporte entre las mujeres y destinar los beneficios de la prueba a las entidades malagueñas que conforman la Agrupación de Desarrollo “Unidos contra el Cáncer”.

     ¡¡Este año, más que nunca, apelamos a la solidaridad y a la responsabilidad de la sociedad!! Nos llena de satisfacción que compartas tu foto o vídeo con la mascarilla corporativa del evento en tus redes sociales con los hastags:

#conellas

#carreramujermalaga

Además podrás participar en el gran sorteo que realizaremos en directo por las redes sociales de la Agrupación con muchos premios y sorpresas.

 Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes, 11 de diciembre a las 12:00 h. Con la inscripción cada participante podrá elegir dónde recoger su mascarilla de la Carrera entre los puntos que se indican en el formulario de

 

Todos los beneficios recaudados se destinarán a la Agrupación de Desarrollo “Unidos contra el Cáncer”



miércoles, 25 de noviembre de 2020

FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA # AbandonaElGrupo.

 CAMPAÑA ISNTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE CON MOTIVO DEL


"DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer, 25 de noviembre tenemos que volver a recordar que la violencia contra las mujeres constituye una grave violación de los derechos humanos independientemente de cuándo, dónde y cómo se produzca, recordamos que  existen muchas formas de violencia contra las mujeres, y todas tienen graves consecuencias tanto  para ellas  cómo para sus hijos e hijas.   Los  efectos de la  violencia machista duran toda la vida para las víctimas directas, pero también para el avance de la sociedad e  impiden el el logro de  la igualdad real entre mujeres y hombres.

Este año 2020,  en España  se han asesinado a  41 mujeres y a 3 menores,  23 menores han quedado huérfanos/as

Con el objetivo de sensibilizar especialmente a los hombres, de que no hay lugar para comportamientos machistas en nuestra sociedad y menos para la violencia hacia las mujeres, hemos realizado una campaña que pone el foco en la comunicación a través de las redes sociales y se llama FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA # AbandonaElGrupo.

Queremos generar un Pacto entre los Hombres que rechace cualquier tipo de micromachismo explícito o implícito, que se deshagan de conductas aceptadas  socialmente que contienen actitudes de falta de respeto a las mujeres. El concepto de camaradería masculina permite que a muchas  actitudes machistas no se le dé importancia y se reproduzcan a diario. Con ésta campaña queremos invitar a la sociedad en general y a los hombres en particular a despertar “un sentimiento crítico” ante las conductas de violencia hacia las mujeres y a la no formación de “manadas consentidoras” de trato vejatorio hacia las chicas y las mujeres. Porque No ser Responsable no es dejar de Serlo. Las manadas no son sólo aquellas que cometen actos de violencia machista, sino también aquellos grupos de individuos que las conscienten.

La hiperdigitalizacion ha provocado que estemos habituados a consumir  contenidos, datos y estadísticas sobre la violencia machista y normalizando éstas situaciones, por ello queremos lanzar el mensaje en formato de red social, para captar la atención de los hombres que comparten videos, chistes y propuestas de actividades que degradan a las mujeres en sus redes, y hacerlos conscientes de que detrás de cada dato existen personas reales con muchísimo sufrimiento, y que ellos tienen en su mano la forma de parar la pandemia de la violencia machista, simplemente no compartiendo actitudes de falta de respecto a las mujeres, ni videos, ni comentarios y denunciándolos en los casos que sea necesario.

En definitiva, con ésta campaña queremos recordar en una efeméride como es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra  la Mujer,  que la violencia machista está muy presente en nuestras vidas, que a veces sobrevive bajo apariencias de normalidad, que es fundamental  que los hombres sepan detectarla desde sus inicios porque es necesario  aunar esfuerzos en  la lucha contra  todo tipo de violencia hacia las mujeres, denunciándola y aislando a los maltratadores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

  Web: Área de Igualdad de Oportunidades

                                                                     

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...