Los roles y estereotipos de género y el ideal de amor romántico son algunas de las causas de la violencia machista, según una tesis doctoral presentada en la Universidad de Deusto.
La investigadora Carmina Serrano ha elaborado este trabajo con el objetivo de conocer las causas y efectos de la violencia machista, y averiguar el funcionamiento psicológico de las mujeres que quedan atrapadas en relaciones abusivas, según ha informado hoy el citado centro académico en un comunicado.
Serrano afirma que la explicación psicológica al hecho de que algunas mujeres sufran durante años la violencia machista se encuentra en la "relación que mantienen consigo mismas".
Cuestiona, por tanto, las teorías vigentes hasta ahora que hacían hincapié en un supuesto masoquismo femenino o en la existencia de un maltrato en la familia de origen.
Según concluye, esa mala relación consigo mismas, que incluye baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo, se suma a los roles y estereotipos de género y al ideal de amor romántico, y todo estas circunstancias se sitúan como causas de que una mujer aguante las relaciones de maltrato.
Además, la investigadora también considera que los roles de genero y el ideal de amor romántico generan restricciones en el desarrollo personal y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.
FUENTE:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1343224
No hay comentarios:
Publicar un comentario