miércoles, 2 de julio de 2014

Un hombre se enfrenta a 12 años de cárcel por violar a una discapacitada

J.W.A. asegura que las relaciones fueron consentidas El juicio queda visto para sentencia


La calle Legión Española de La Orden,
 donde se halla el domicilio en el que
 ocurrieron los hechos en 2012.

Visto para sentencia el juicio seguido en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva contra un hombre por abusar sexualmente de una mujer discapacitada. El procesado, J.W.A., de 47 años y con numerosos antecedentes penales, se enfrenta a una pena de doce años de prisión, según consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Huelva Información, por un delito de agresión sexual que concurre con la agravante de que la víctima, de 36 años, es una persona especialmente vulnerable. 

En el escrito de la acusación pública se indica que los hechos se remontan al 15 de octubre de 2012. En torno a las 11:00 de aquel día de otoño, J.W.A. invitó a la mujer a su domicilio, ubicado en la calle Legión Española de la barriada capitalina de La Orden. 

Antes de seguir con el relato, la Fiscalía indica que la víctima padece "un retraso mental moderado, crisis epilépticas convulsivas generalizadas y tiene reconocido un grado de discapacidad del 68%" por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, lo que evidencia su vulnerabilidad. 

El Ministerio Público remarca que el acusado atrajo a la mujer hasta su vivienda "con la excusa de enseñarle la casa" y que una vez dentro del domicilio y "con intención de satisfacer sus deseos sexuales", cometió presuntamente el hecho delictivo. Prosigue el fiscal detallando que J.W.A. se bajó "el pantalón y los calzoncillos" y solicitó a la víctima que hiciera lo mismo. La mujer se negó. Entonces, el procesado procedió a bajarle los pantalones y las bragas "por debajo de la rodilla". A continuación, la agarró "con fuerza de los brazos" y la penetró "vaginalmente". 

La acusación pública insiste en que ella siempre se negó a que él prosiguiera con el acto sexual, indicando que no cesó en su empeño "hasta que la perjudicada, a base de empujones, logró que él la soltara, al tiempo que sacaba el pene de su vagina y procedía a masturbarse delante de ella". 

Tras la eyaculación, "el procesado insistió en volver a mantener relaciones sexuales, si bien ella volvió a negarse, subiéndose la ropa". Sólo en ese momento "él le abrió la puerta y le dijo que se fuera". 

Los hechos fueron denunciados por la hermana de la agredida, quien asume su guarda junto con la madre de ambas. La víctima ratificó la denuncia ante el titular de Juzgado de Instrucción 4 de Huelva, quien llevó las riendas del caso antes de elevarlo a la Audiencia. 

Durante el juicio, que se celebró el pasado 16 de junio en la sala de vistas de la Sección Tercera, el acusado declaró que la víctima era amiga de su novia y que se le insinuaba constantemente, precisaron fuentes judiciales a este rotativo. Por ende, J.W.A. afirmó que la invitó a su casa de La Orden para mantener relaciones con ella pero que siempre fueron "consentidas", nunca se trató de una violación. Por su parte, la perjudicada indicó al tribunal que ella acudió al domicilio "para que le enseñara la casa", tal y como consta en el escrito del Ministerio Fiscal. 

Así, la acusación pública considera que los hechos son constitutivo de un delito de agresión sexual, "concurriendo la agravante específica de tratarse de una persona especialmente vulnerable", por lo que estima que la sala debe imponerle una pena de doce años de prisión y la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y las costas del juicio. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía propone que el acusado indemnice a la víctima con 3.000 euros por los daños morales causados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...