Carmen Rueda Presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM)
Carmen Rueda es desde el pasado mes de octubre la presidenta de la Unión de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM). Como propietaria de una empresa de nuevas tecnologías (TIC), concretamente de una consultoría de servicios multilaterales que gestiona desde 2010, conoce bien las dificultades con las que se encuentran a diario las mujeres empresarias, más aún en estos tiempos de crisis. Por eso se propone ayudarlas y deja las puertas de la asociación abiertas para todas las que se quieran unir.
-¿Cuál es su principal objetivo al frente de esta asociación?
-Ante todo, poner en valor al empresariado femenino de la provincia de Jaén, apoyarlo para que no pierdan sus empresas, algo que se puede conseguir con asesoramiento, ayudas, facilitándole tutores que les puedan decir en qué están fallando y puedan así mejorar, creándoles su página web para que puedan vender fuera sus productos, etc. Y sobre todo que nos conozcan cada vez más, que seamos más socias y así poder tener más fuerza.
-Partiendo de que los tiempos son complicados para todos, ¿las mujeres empresarias lo tienen mucho más difícil que los hombres?
-Muchísimo más. Desde que empiezas, te van cerrando puertas. No te miran igual si eres una mujer, de hecho a mí, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías no me terminaban de ver, parecía que era más cosa de hombres. En general, no tenemos las mismas oportunidades y nos cuesta mucho más abrirnos camino, aunque siempre digan que tenemos más ayudas.
-¿Cuántas socias tiene ahora mismo JAEM?
-Actualmente somos unas 450 y el objetivo, como digo, es crecer.
-¿Qué proyectos son los más inmediatos que tienen?
-Sobre todo, encuentros empresariales, algo que se empezó el año pasado en Los Villares. También queremos montar una feria, 'Jaén Fusión', donde intentaremos poner en valor todos los negocios, no sólo con la gastronomía, también con el comercio, consultorías, marketing y, en definitiva, con todas nuestras empresas. Además, queremos organizar un congreso de mujeres empresarias en la provincia, pero para eso necesitamos ayuda económica de las distintas administraciones.
-¿Qué tipo de negocios son los que abundan entre las mujeres empresarias?
-La mayoría son comercios, también hay empresas familiares de bodegas de vino o maquinaria, de nuevas tecnologías, despachos de abogadas, dentistas, médicos, fisioterapeutas o empresas de metalurgia. Tenemos de todo, aunque predominan los comercios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario