miércoles, 28 de agosto de 2013

RETIRADA DE LA CAMPAÑA DE LA LOTERÍA "UNO DE CADA TRES QUIERE TOCARTE. DÉJATE"

El polémico cartel.La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha retirado la polémica campaña con el eslogan "1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate" para el Sorteo Extraordinario del Turista que se celebrará el próximo 7 de septiembre. En un comunicado, SELAE explica que "esta misma mañana se dio la orden para la retirada inmediata de todos los carteles que lo contienen, antes incluso de su completa distribución por todo el país".

Las asociaciones feministas habían denunciado la acción promocional y pedido la retirada inmediata de la campaña. En su opinión, el cartel elegido por Loterías y Apuestas del Estado atentaba contra la dignidad de las mujeres.

SELAE ha manifestado que "nunca ha sido su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer". Asimismo, añade que "Loterías y Apuestas del Estado persigue y lo seguirá haciendo en todas sus campañas transmitir una imagen amable e ilusionante de sus productos, apta para ser visionada por todos los sectores de la población a los que va dirigida y respetuosa con los valores cívicos y sociales", además de lamentar "cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña".

Dicho cartel ya había sido distribuido entre algunas administraciones de lotería, y no han faltado casos de propietarios que se han negado a ponerlo por considerar ofensivo el mismo.

Protestas

Nada más tener conocimiento del hecho, asociaciones feministas denunciaron el caso y pidieron la retirada inmediata de la campaña que, en su opinión, "atenta contra la dignidad de las mujeres".

En concreto, la Fundación Mujeres emitió un comunicado en el que se afirma que dicho cartel "vulnera de forma evidente las diferentes recomendaciones sobre publicidad relativas a garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como múltiples aspectos de la Ley contra la violencia de género".

Para dicha fundación, "la combinación de la imagen y el lema elegido pueden ser considerados como un grave ataque a la dignidad de las mujeres, porque el mensaje apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres".

Por ello, la Fundación Mujeres instó a la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, al Instituto de la Mujeres y al Ministerio de Sanidad, así como a la Fiscalía especial, a que realizaran las acciones oportunas para proceder a la retirada inmediata. Para las asociaciones de mujeres el hecho es aún más grave porque la campaña proviene de una sociedad pública estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda.


Fuente: EL MUNDO

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