Se atienden anualmente a una media de 120 menores que han sufrido en su hogar este tipo de experiencias
El Ayuntamiento de Málaga ha sido distinguido por el Gobierno Central y la FEMP con uno de los premios del II Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia hacia la Mujer.
Concretamente se ha obtenido el galardón por el desarrollo del programa “Atención integral a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género”, que el Área de Igualdad de Oportunidades está aplicando desde el año 2008.
Este proyecto municipal, que se presta en colaboración con la Asociación Demeter, atiende anualmente a una media 120 menores, y su objetivo principal es paliar los problemas detectados en niños y jóvenes que han sufrido en su hogar experiencias de violencia de género.
En el año 2012 se atendieron a un total de 136 niños y niñas y a 72 madres. Los menores reciben asistencia psicológica, psicosocial y psicoeducativa individualizada, a sus madres se les ofrece orientación sobre pautas educativas y se realizan sesiones conjuntas con la familia para mejorar la comunicación y la convivencia. Además, se realizan reuniones con organismos públicos y privados, incluyendo Juzgados, Centros de Salud y Centros Escolares, para conseguir su bienestar integral.
De los 136 menores atendidos se identificó que un 83% de ellos habían sido víctimas de violencia de género. Al finalizar el programa un alto porcentaje de ellos evolucionó positivamente. Ejemplo de ello es que un 85% mejoró su comportamiento en clase y un 65% en las calificaciones escolares. En todos ellos se observaron importantes mejoras en su estado psicológico, en la relación y comunicación con la madre, en las relaciones interpersonales y en su estado de salud.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el 20 de diciembre en Madrid, en la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuente: Ayuntamiento de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario