viernes, 17 de enero de 2014

Ángeles sin alas: mujeres con discapacidad víctimas de la violencia

Reportaje de interés sobre un tema tan doloroso que por su interés reproducimos

Salir de una situación de violencia de género es muy, muy difícil para cualquier mujer. De hecho, un número incalculable de ellas no son siquiera conscientes de ser víctimas de violencia de género nunca. Las que llegan a serlo, o lo son desde el principio, suelen pasar por un proceso de aniquilación no sólo de su autoestima sino de su persona, durísimo de remontar incluso con los mecanismos que las sociedades modernas les ofrecen. Si a la condición de mujer víctima de violencia de género le añadimos una discapacidad, este negro panorama se vuelve mucho más terrorífico, desolador y esperpéntico.
‘A la primera señal de maltrato... vuela’ reza el cartel de la campaña de la Comunidad de Madrid realizado para concienciar sobre la violencia que muchas mujeres viven, asemejándola a una jaula y recordándoles que, a la primera señal, vuelen, escapen de su situación, según explica el último número de ‘Cermi.es semanal’.

Decirlo es fácil, pero hacerlo mucho menos. ¿Cómo sales de una situación de violencia de género si dependes de tus propios maltratadores, como le ocurre a muchas mujeres y niñas con discapacidad, o si el sistema no te ofrece los canales de comunicación accesibles para tu discapacidad? ¿Quién le presta sus alas a estos ángeles féminas víctimas de la violencia? No hay respuestas adecuadas ni individuales para ellas.
“Es muy importante abordar la violencia de género que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad para que la sociedad adquiera un conocimiento sobre este tema”, asegura Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI Estatal. El artículo 6 de la ‘Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, titulado ‘Mujeres con discapacidad’, da pie a Peláez para argumentar un concepto “bastante desconocido”, que a ella le gustaría que todo el mundo utilizara para abordar la violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad, un factor que, en su opinión, es de “extraordinaria preocupación”.

Se refiere al término de ‘discriminación interseccional’ y que, por lo visto, se confunde muchas veces con el de vulnerabilidad porque “vulnerabilidad”, explica, “alude a personas que no tienen recursos para sobreponerse de una situación determinada y necesitan de alguien para superarla”. En este sentido, explica que son vulnerables los niños y las niñas porque necesitan de un adulto para ir superando sus fases de crecimiento. También son vulnerables muchas personas mayores que necesitan ser cuidados por terceros. Pero “hay que dejar claro”, matiza Peláez, “hay personas con discapacidad que son vulnerables y otras no”.

Lo que sí es cierto es que “por el hecho de tener una discapacidad y por el hecho de ser mujeres estamos más cerca de sufrir la discriminación interseccional que, además, se manifiesta en una invisibilidad total y absoluta porque no hay reconocimiento en ningún tipo de política ni en España, ni en la Unión Europea ni en el mundo, que asuma o se preocupe por la radicalización de la violencia en las mujeres con discapacidad”, denuncia la comisionada de Género del CERMI.

Y es que, en relación con la violencia de género que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad, unido con otros condicionantes como del empobrecimiento, no tener trabajo, proceder de una etnia minoritaria o vivir en un entorno segregado, entre otros, “sí que las posiciona en una situación de mayor vulnerabilidad, pero no de discriminación doble, como suele decirse”, diferencia Peláez.


DOBLE VULNERABILIDAD

Así, para esta defensora de derechos humanos el concepto de doble vulnerabilidad “se queda totalmente alejado de la realidad de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y, de hecho, el concepto de discriminación múltiple no llega a definir realmente su nivel de exclusión social”. De ahí su insistencia en el uso del término ‘discriminación interseccional’.

Según el ‘Estudio temático sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la discapacidad’, realizado el año pasado por laOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las mujeres y las niñas con discapacidad sufren violencia de múltiples formas: en sus hogares o en establecimientos residenciales, a manos de los miembros de su familia inmediata, sus cuidadores o de extraños, en la comunidad, en las escuelas y en otros establecimientos públicos y privados.

Por otra parte, un informe elaborado por el Parlamento Europeo asegura que casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual. Asimismo, el informe señala que el 80% de las mujeres con discapacidad que viven en instituciones están expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea personal sanitario, de servicio o cuidadores. Y para colmo, los investigadores concluyen que las mujeres y las niñas con discapacidad intelectual corren un riesgo particularmente alto en términos de violencia, incluida la violencia sexual.

Peláez afirma, así como otros expertos del movimiento asociativo, que las mujeres con discapacidad intelectual son las más vulnerables de todas y de las que “a penas se habla” porque “dependen de terceras personas y de instituciones para todos los ámbitos de su vida y no tienen acceso a la justicia porque no tienen el reconocimiento que todo el mundo tenemos ante la ley”, revela Peláez.

Ellas no pueden poner una denuncia en caso de sufrir violencia de género “porque las personas sin capacidad jurídica no podrán denunciar por sí mismas jamás. Y esto es terrible, verdaderamente terrible. Y difícilmente pueden salir de la situación en la que viven. Organizacionalmente, vitalmente y judicialmente dependen de decisiones de terceras personas que siempre van a decidir por ellas”, lamenta la comisionada de Género del CERMI.
Pueden leer el reportaje íntegro en el siguiente enlace: Reportaje Completo

Fuente: Discapnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...