![]() |
Foto: REUTERS |
Los turcos han elegido por primera vez a tres mujeres al frente de alcaldías de ciudades del país, si bien éstas siguen estando muy poco presentes en la política del país candidato a entrar en la Unión Europea.
Así, según informa el diario 'Hurriyet', el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha logrado que su candidata Fatma Sahin, exministra de Familia y Políticas Sociales, haya sido elegida alcaldesa de un municipio de la provincia de Gaziantep, en el sureste, y eso a pesar de que solo el 1,15 por ciento de los candidatos a alcaldes y concejales en todo el país eran mujeres.
Por su parte, el Partido Paz y Democracia (BDP) ha conseguido una alcaldía de la mano de su candidata Gültan Kisanak en la provincia de Diyarbakir (sureste). Kisanak es la colíder del BDP, partido que en cuyas listas a estas elecciones el 55,3 por ciento eran mujeres.
Por último, el Partido del Pueblo Republicano (CHP) ha revalidado al alcaldía de Aydin con Özlem Çerçioglu, quien ya era alcaldesa de esta localidad que ha pasado a convertirse en ciudad en estas elecciones. Solo el 4,32 por ciento de las candidatas de este partido eran mujeres.
En la actualidad, solo el 14 por ciento de los miembros del Parlamento turco son mujeres o lo que es lo mismo, solo 79 de sus 548 miembros.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario