La medida, que anula la prohibición existente hasta ahora para servir en pelotones de acción directa, podría ser anunciada públicamente este jueves
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos permitirán mujeres en puestos de combate directo, tras la decisión tomada por el secretario de Defensa, Leon Panetta, de acuerdo con la Junta de Jefes de Estado Mayor. La medida, que anula la prohibición existente hasta ahora para servir en pelotones de acción directa, podría ser anunciada públicamente este jueves. Con la llegada de mujeres a unidades de operaciones especiales se completará una paulatina incorporación, acelerada en los últimos veinte años.
El 14% de los 1,4 millones de personas que integran el personal militar activo de Estados Unidos son mujeres. Ya hace un año, el Pentágono autorizó que personal femenino pudiera optar a unos 14.500 puestos de combate, si bien no en posiciones de implicación física directa con el enemigo, y básicamente en empleos del Ejército. La nueva medida abre a mujeres otros 230.000 posibles empleos que hasta ahora tenían vedados por una normativa de 1994, la mayoría en el Ejército y en Infantería de Marina.
Se implantará progresivamente
La decisión de Panetta, tomada pocos días antes de que deje su cargo, en el que será sustituido por Chuck Hagel, se implementará progresivamente. Para el 15 de mayo los distintos jefes militares tendrán que haber elaborado una lista de los puestos que se abren a las mujeres y justificar en su caso las dificultades objetivas que existan para cumplimentar la directiva. Las Fuerzas Armadas se darán de tiempo hasta 2016 para adoptarla plenamente.
La incorporación en algunos puestos podrá ocurrir ya este mismo año; en otros aún está por determinar si finalmente se produce esa incorporación, como el caso por ejemplo de los Navy SEALs, la unidad de élite por excelencia, que tiene un exigente entrenamiento y requiere una gran resistencia física.
La principal queja de muchas mujeres integradas en las Fuerzas Armadas era que su no participación en unidades de combate les restaba capacidad de promoción. La razón aducida hasta ahora para mantener la prohibición era la vital camadería que se genera en los pelotones que están en primera línea de fuego, que podría verse alterada por la particular relación que genera la diferencia de sexo.
El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el demócrata Karl Levin, la decisión «refleja la realidad de las operaciones militares en el siglo XXI» .
No hay comentarios:
Publicar un comentario