El Banco Central Europeo (BCE) estableció un "cupo femenino" para duplicar el número de mujeres en altos cargos, informó la prensa alemana en base a fuentes del banco.
"Hasta fines de 2019 queremos aumentar a un 35% el número de mujeres en cargos medios y a un 28% en cargos superiores", dijo el alemán Jörg Asmussen, miembro del directorio del BCE, al diario "Süddeutsche Zeitung". El porcentaje actual de directivas es de un 17% y un 14%, respectivamente.
Según Asmussen, el directorio ya redactó hace tiempo una resolución donde se especifica la creación del nuevo cupo para duplicar esas cifras, aunque el banco no lo hizo público hasta ahora.
"La puesta en marcha del objetivo buscado requiere un cambio en el modo de pensar por parte de las instancias directivas del banco", completó Asmussen.
La entidad ha venido siendo ampliamente dominada por hombres. Desde su fundación, sólo dos mujeres llegaron al Consejo de Gobierno del BCE. El órgano que decide sobre el destino del euro está formado hoy por 23 hombres.
El banco no puede influir en la formación del gremio, integrado por los presidentes de los bancos centrales nacionales de los 17 socios del euro y por los miembros del directorio nombrados por cada gobierno.
Sin embargo, en un nivel inferior, el de directores generales, la situación tampoco es equilibrada: entre los 14 cargos hay sólo dos mujeres.
La propuesta marca el segundo intento del BCE en pocas semanas por mostrarse más moderno y abierto. A fines de julio, el banco anunció que comenzará a hacer públicos los protocolos de las sesiones del Consejo de Gobierno, hasta ahora estrictamente confidenciales.
Fuente: EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario