viernes, 30 de agosto de 2013

NO POR SER MUJER, NO POR SER JOVEN

Kechu Aramburu

 
Profesora de Filología Modern
 
Vienen tiempos de caudales de tinta, de aduladores y detractores sobre la juventud y el género, de quien legítimamente en unos días va a gobernar en el Sur. Y es preciso señalar la fragilidad de cualquier análisis que intente solventar la elección por los años o por el sexo. A quienes utilizan la pluma o el teclado como dinamita dialéctica, insinuarles que no sean primarios, y que se acojan al rigor cultural. Susana se supone que es elegida por ser la mejor para lo que es elegida, y por cuantos epítetos debe poseer quien va a ser Presidenta.

Sería bueno dejar aflorar los valores acuñados, esos que se forjan en solitario y con los demás, y que dependen del esfuerzo cotidiano en la calle, en las instituciones, o donde fuere, esa capacidad de abrirse paso en un entorno tan contradictorio, como para que no se esté dispuesto a identificar la autonomía del mérito, al margen de atributos que son sobrevenidos, como juventud y género.
¿Hubiera sido Susana elegida, si tuviera 20 años más y fuese hombre, a pesar de tener la mismísima valía? Repasemos dos casos de la rabiosa coyuntura, utilizando el cercano recurso de Castilla la Mancha ¿es su Presidenta Dolores de Cospedal de 43 añejos años, joven y mujer, garantía del buen hacer? ¿O el hecho de ser mujer Ángela Merkel aporta algo mejor a Europa, que si fuera Ángel Merkel?

La juventud es un valor inmenso no conquistado con ningún sudor, valiosísimo para innumerables hazañas y un hándicap para otras tantas, al igual que la experiencia de los años es una alforja llena de sabiduría para gestionar la vida, y también puede ser una mochila cargada de cansancio y resabios en ocasiones.

El ritual de elegir a determinadas mujeres “por razones de anatomía”, tiene un sutil y perverso mecanismo, que suele derivar en el ejercicio del poder con un “modus operandi masculino”, usándose para emular lo menos bueno del varón, apuntalando “el modelo thatcherista” y desmontando la construcción social de género.

La importación de marketing del imperio, que nos hace sucumbir ante la fascinación de las primeras capas de cebolla, debe quedar al margen del protocolo, para garantizar que nada tiene que ver con el estatus biológico, sino con el reconocimiento del “primus

Fuente: EL CORREO DE ANDALUCÍA

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