Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia ha demostrado que las empresas en las que hay mujeres ocupan los puestos de dirección obtienen mejores resultados económicos.
Las conclusiones obtenidas demuestran que un alto porcentaje de mujeres en puestos directivos conlleva mayor éxito para la empresa. Aunque curiosamente, si una sola mujer ocupa la presidencia ejecutiva, estas cualidades femeninas positivas se neutralizan.
Estos resultados, se dan en empresas más centradas en la investigación y el desarrollo, donde es importante la participación del resto del equipo, además está más en consonancia con la forma de gestión femenina. Otra de las actividades en la que las directivas femeninas consiguen un mejor liderazgo es la relacionada con márketing y ventas, en la que representan un 27% del total.
Además las compañías que han sido fundadas o cofundadas por mujeres tienen una tasa de éxito más alto y la empresa recupera la inversión más rápido que las fundadas solo por hombres.
"Las mujeres tienen un estilo de dirigir práctico, participativo y directo, que favorece la colaboración entre el líder y el subordinado", dice el informe llevado a cabo por David Gaddis Ross y Cristian Dezsö.
Además las mujeres tienen mayor capacidad para motivar a sus compañeros, saben aplicar mejor sus experiencias vitales para conseguir resultados, y la inspiración les llega de modo natural en los momentos clave.
Otro dato a tener en cuenta es que los países emergentes, especialmente el sudeste asiático con China a la cabeza, siguen superando a las economías tradicionales respecto a la presencia de la mujer en cargos directivos.
En la actualidad son 17 los países del mundo que cuentan con una mujer como presidenta, una cifra que se ha duplicado desde 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario