lunes, 20 de enero de 2014

Por qué faltan más mujeres en roles de poder, según Sheryl Sandberg

La ejecutiva de Facebook aborda el tema del liderazgo femenino en su libro Vayamos Adelante


Las mujeres han ganado terreno con el paso del tiempo y las nuevas generaciones una mayor presencia en los puestos de decisión en empresas, instituciones y gobiernos como nunca antes en la historia y, sin embargo, «la cruda realidad es que los hombres siguen gobernando el mundo», reflexiona Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, en la introducción de su libro Vayamos adelante (Lean in), publicado por la editorial Conecta.

Y los números le dan la razón: apenas el 4% de los 500 principales directores generales que figuran en la revista Fortune son mujeres; ellas ocupan solo el 14% de los cargos operativos en empresas de EE.UU. y un 17% en puestos de juntas directivas.

Entre ellas destaca Sandberg y no es casual. A su prestigioso currículum -que incluye la vicepresidencia de ventas globales y operaciones online de Google y la jefatura de Recursos Humanos del Departamento del Tesoro de EE.UU.- se incluye un fuerte espíritu de autosuperación ante los distintos desafíos que se le han impuesto por el hecho de ser mujer en una cultura predominantemente masculina.

En el libro de 268 páginas, Sandberg entrelaza experiencias y anécdotas, propias y ajenas, para retratar historias donde lo que subyace es la superación de inseguridades, prejuicios y temores.

Vayamos adelante se presenta como un alegato sobre la necesidad de construir una «igualdad real» entre los sexos.

«Las mujeres pueden asumir roles de mayor responsabilidad en el lugar de trabajo», del mismo modo que «los hombres pueden contribuir más en el hogar», señala Sandberg. En suma, «todo esto creará un mundo mejor, en el que la mitad de las instituciones estén dirigidas por mujeres y la mitad de los hogares estén organizados por hombres», dice.

A su vez, el libro explora las causas por las cuales las mujeres, aun habiendo accedido a niveles de formación y educación equivalentes a los que ostentan los hombres, siguen mayormente marginadas de los puestos de decisión en forma masiva.

Factores como el sexismo, la discriminación, el acoso sexual; preconceptos como que el éxito y la simpatía son incompatibles en la mujer, e incluso aspectos operativos como la falta de flexibilidad y acceso al cuidado infantil en las empresas, influyen en tal estado de situación.

«En el mundo actual, en el que ya no debemos salir al bosque a cazar la comida, nuestro deseo de liderazgo es en gran medida un rasgo creado y reforzado por el contexto cultural», sostiene la autora.

Por otra parte, la autolimitación es otro problema que lleva a que ellas se batan en retirada cuando «deberían avanzar hacia adelante», y que bajen sus expectativas respecto a lo que pueden lograr, asegura.

Otra cara de la autolimitación es «irse del trabajo antes de irse», cuando una mujer se siente condicionada en sus oportunidades laborales al proyectar la llegada de un hijo, por ejemplo. La propia Sandberg cuenta lo complejo que fue conciliar inicialmente su trabajo en Google y su matrimonio cuando con su esposo tuvieron su primer hijo. La clave está en la cooperación que reciban en la oficina pero tan importante como eso es la que puedan lograr en casa, concluye.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...