Roya Mahboob es una empresaria que se encuentra diseñando una plataforma que permitirá a las mujeres de Afganistán crear contenidos propios desde sus casas, evitando la censura y el control talibanes.
De acuerdo con un artículo del diario español El País, las afganas se preparan para el retorno de los talibanes al poder, cuando las tropas internacionales abandonen el país y sus derechos corran el riesgo de ser nuevamente violados.
Los talibanes ya adelantaron que si regresan al poder o participan del Gobierno, prohibirán que las mujeres lleven ropa occidental y que las niñas compartan aulas con los varones, valiéndose para eso de una interpretación fundamentalista del Corán.
"Hace mucha falta un cambio en la Constitución actual para que las mujeres afganas tengan menos derechos", adelantó en una entrevista Zabihullah Mujahed, un vocero talibán.
En los últimos 10 años, las mujeres han conquistado derechos que, aunque de acuerdo con un informe de Bruselas International Crisis Group están "poco asentados", representan importantes avances en relación con la etapa anterior.
Según El País, las mujeres actualmente constituyen el 27% del Parlamento nacional e incluso han empezado poco a poco a formar parte de la Policía. Además, en 2009 por primera vez la violación fue reconocida como un delito y fue prohibida la violencia contra las mujeres, el matrimonio de menores, el forzado, y fue ratificado su derecho a educarse y trabajar.
Sin embargo y a pesar de los temores, una posibilidad se ha abierto para las mujeres en Afganistán gracias al uso de internet. La web ha pasado de tener 1 usuario por cada 100 habitantes en 2003 a 5,5 usuarios por cada 100 habitantes en 2012, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Una esperanza para las afganas
Mahboob y su empresa Afghan Citadel Software Co., que nació con ayuda del Task Force for Business and Stability Operations del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha desarrollado una plataforma para blogs y películas en la red llamada Women's Annex.
La plataforma permite a las mujeres trabajar desde sus casas en la elaboración de contenidos, que luego se difunden en páginas web y redes sociales. Los ingresos de publicidad generados por esas páginas se comparten con las creadoras, de acuerdo con El País.
"Hemos ideado una tecnología que muestra el peso de cada aportación y un sistema de puntuación que indica la popularidad del contenido desarrollado por las participantes en Women's Annex". "En función de ello, pueden ganar entre 5 y 100 dólares diarios", dependiendo de la popularidad de su blog o su historia.
Mahboob -que el año pasado figuró en la lista de Time de las 100 personas más influyentes del mundo por su papel como mujer empresaria y su intento de ampliar el acceso de las mujeres a internet- dice que la interpretación conservadora de la teología islámica no es la única fuerza que amenaza con encerrar a las mujeres afganas.
Por el contrario, según la empresaria, las mujeres también tienen que hacer frente a los vulgares delincuentes y a los hombres que sienten envidia ante las mujeres exitosas.
"Me preocupa que puedan secuestrarme o que hablen mal de mí", dice. Por eso, "he modificado mi empresa para trabajar a través de la red y quiero dar esas herramientas a otras mujeres", explica Mahboob.
"A pesar de que regresen los talibanes, las mujeres podrán educarse en internet, incluso aunque estallen los combates", dice, y hace una pausa antes de reconocer que sus planes tienen un posible fallo. "Si estallan los combates, no sé si habrá internet".
Fuente: Infobae



No hay comentarios:
Publicar un comentario