martes, 27 de marzo de 2012

Un delincuente de 26 años acuchilla a su pareja en Tolosa tras una discusión

El agresor, varias veces detenido, reconoce el crimen ante la Ertzaintza

José Antonio García, de 26 años y con un amplio historial delictivo, discutió con su pareja y la acuchilló. Así lo reconoció ante la Ertzaintza. El joven, de nacionalidad española y origen marroquí, se ha cobrado este fin de semana en Tolosa la primera víctima mortal por violencia sexista en Euskadi en 2012. El exmarido de Caridad de los Ángeles Rodríguez Arrieta, la víctima. alertó a la Ertzaintza sobre las 20.00 del domingo porque no conseguía localizar a la que había sido su mujer y debía entregarle el hijo que ambos compartían. Cuando los agentes accedieron a la vivienda en la que residía la mujer se la encontraron tendida sobre la cama del dormitorio, sin vida y con una herida por arma blanca en el cuello.
García tiene antecedentes. En el expediente del agresor figura otro episodio de malos tratos en 2009, contra otra relación anterior y por el que un juez dictó una orden de alejamiento, según la Ertzaintza. En su ficha policial figuran hasta siete registros por varios actos delictivos: robos, tráfico de drogas y una estancia en prisión de cuatro años.


La Ertzaintza continúa con la investigación que debe determinar lo sucedido entre la noche del viernes, la última vez que Interior tiene constancia de que Ángeles seguía con vida, y la tarde del domingo, cuando fue hallado su cadáver. Entonces, la mujer debía haber estado esperando a su hijo, de “unos 12 años”, según una vecina. El chaval había pasado el fin de semana con su padre, que se hará cargo de su custodia, según confirmó la Diputación de Gipuzkoa, y le tocaba regresar a casa, pero nadie contestaba a través del telefonillo.

El detenido tiene antecedentes por malos tratos, robos y tráfico de drogas García acudió al número 25 de la calle Uzturre de Tolosa, en el barrio de Oriamendi, tres horas después de que se personaran allí los primeros ertzainas. El agresor confesó el crimen a los agentes, a los que explicó que había discutido con Ángeles, de 39 años y nacionalidad cubana, según la Ertzaintza. En el dormitorio en el que se localizó el cuerpo de la víctima, la Policía se incautó de varios cuchillos, entre los cuales, “probablemente”, según Interior, el arma del crimen, con el que García segó de una cuchillada en el cuello la vida de su pareja. Ángeles no había presentado ninguna denuncia contra su compañero.

Víctima y agresor compartían una vivienda de protección oficial en la entrada desde San Sebastián a Tolosa. Unos bloques blancos y de detalles grises, recién construidos —los primeros vecinos se instalaron en ellos el pasado mes de diciembre— y entre los que se podía ver a Ángeles paseando a su perra, Luna.

El alcalde, Ibai Iriarte: “Es una señal de que algo hacemos mal” A medida que por Tolosa se propagaba la fatal noticia, las habladurías en torno al modo de vida de la fallecida corrían de boca en boca, dejando, tal vez, en un segundo plano, el hecho de que un joven, de 26 años, había acabado con la vida de su pareja.

“Lo sucedido en Tolosa es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, explicó el alcalde del municipio, Ibai Iriarte (Bildu), durante la concentración de respulsa contra el crimen, “también una señal de que no estamos haciendo las cosas bien”, continuó, según el texto aprobado por el Consistorio en la celebración de un pleno extraordinario por el suceso. La violencia contra las mujeres volvía a golpear duramente a Tolosa, que en 2010 vivió la muerte de Elena Cal, una indigente, de 45 años.
“La superación de esta lacra debe ser una de las prioridades de nuestra sociedad, el paso del tiempo no resolverá los problemas, tal y como vemos en la repetición de los roles estereotipados que se están dando en las relaciones entre jóvenes”, añadió el edil. Las cifras demuestran que la violencia sexista, lejos de ser un fenómeno atribuido a personas educadas bajo roles machistas, propios de épocas ya superadas, se extiende entre las nuevas generaciones. De las 4.858 agresiones contra mujeres registradas por la Ertzaintza en 2011, el 30,4% las sufrieron mujeres de entre 31 y 40 años, y el 28,6% de 18 a 30. Mientras que en el caso de los agresores, el 32% se sitúa en una franja de edad entre los 31 y 40 años, y el 24,3%, de los 18 a los 30.
La concentración, convocada por la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres, reunió a amigos de la víctima y de representantes de las instituciones como la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano; la directora de Emakunde, Maria Silvestre; o el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

FUENTE: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/26/paisvasco/1332797519_714290.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...