jueves, 24 de mayo de 2012

Multa a varias autoescuelas por cobrar más a las mujeres

Varios centros de Zaragoza tenían una tarifa 200 euros más barata para los hombres


El Gobierno de Aragón ha sancionado con 3.000 euros por falta grave a varias autoescuelas del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) en Zaragoza por cobrar más a las mujeres por sacarse el carné de conducir. Los centros, que tenían una tarifa plana de clases teóricas y prácticas que era 200 euros más barata para hombres, vulneraron la ley según las autoridades. Las autoescuelas argumentaban que la diferencia de precio se debía a que las mujeres precisan muchas más clases más prácticas.

Así, la dirección general de Consumo de Aragón ha abierto un expediente sancionador a tres autoescuelas de Zaragoza (cada una con varios centros más) que durante 2011 tuvieron una tarifa en oferta en la que ofrecían un precio fijo garantizado por 665 euros para los chicos de 18 a 22 años y de 885 euros para las chicas de la misma edad.

La tarifa discriminatoria fue denunciada por la Unión de Consumidores de Aragón por vulnerar varias leyes, entre otras la Constitución española, la ley de Igualdad y la ley general de publicidad. Ahora las autoridades aragonesas han dado la razón a los consumidores y han sancionado a las empresas. Una multa, que aún pueden recurrir.

Cuando se produjeron las denuncias, los dueños de los centros alegaron que la tarifa no era discriminatoria. Carlos Bricio, presidente de la Asociaciòn de Autoescuelas de Zaragoza y propietario de algunas de las que tenían la oferta, afirmó que ese precio fijo distinto se basaba en estadísticas. "Según las cifras de la DGT, una mujer necesita hasta un 50% más de clases prácticas que un hombre. Ofrecemos paquetes y cobramos igual por clases, pero si ellas necesitan tener más, por supuesto que pagan más", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...