miércoles, 30 de octubre de 2013

EL CARNAVAL DE CÁDIZ CON VOZ DE MUJER

                     El Carnaval de Cádiz con voz de mujer

Hace unas semanas las componentes de la chirigota callejera 'Las malas de V' anunciaban con emoción que a finales de noviembre viajarán a Uruguay para representar al Carnaval gaditano en diversos actos relacionados con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostenta la ciudad de Montevideo durante este año.
La elección no es casual, ha sido buscada y es fruto de un arduo trabajo por parte de varias miembros de la chirigota que pertenecen a la Asociación Profesional de Auditorías de Género. Su intención es «visibilizar el Carnaval de las mujeres» y hacerlo tanto con el de Cádiz como con el de Montevideo.
Una de las responsables de que este proyecto se haya convertido en realidad es Esther Gil de Reboleño. Cuenta cómo esta idea tiene un recorrido ya de cinco años, cuando pudo establecer los primeros contactos con el Carnaval femenino de Montevideo a través de su marido, que es precisamente uruguayo. Esos lazos se fueron haciendo más sólidos a partir de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 el año pasado. Esther y sus compañeras estuvieron muy implicadas en la visita a Cádiz, con motivo de los actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, de la agrupación femenina uruguaya 'Las Melazas'.
En esa ocasión, 'Las Melazas' consiguieron sufragar los gastos de su viaje gracias al patrocinio de importantes empresas de Montevideo y de la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Para este año las chicas de 'Las malas de V' quieren lograr lo mismo, pero haciendo el viaje a la inversa. Saben que la situación es aún más complicada en su caso, puesto que en Iberoamérica no se sufre la crisis económica a la misma escala que en España, por lo que es más difícil encontrar empresas o instituciones con disponibilidad para involucrarse en el proyecto. Aún así, desde hace semanas están haciendo todo lo que está en su mano para recaudar fondos, desde vender papeletas a actuar en todos los sitios, incluso fuera de la provincia, donde se les reclama. Cuentan con el compromiso de la Intendencia de Montevideo de pagarles la estancia y la comida. Están pendientes también de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz, que también colaborará con el proyecto.
Algunas de las siete mujeres que van a representar al Carnaval gaditano en Uruguay tienen experiencia en el Concurso Oficial, donde, según asegura Esther Gil de Reboleño, «el resquemor contra las agrupaciones femeninas es mucho más evidente que en la calle». Y partiendo de esa experiencia en distintos ámbitos de la fiesta y de la amplia formación en lo referente a políticas de género, estas gaditanas no sólo van a llevar sus coplas al otro lado del Atlántico, sino que van a impartir una serie de conferencias y talleres. Concretamente, ya están cerradas dos conferencias por parte de Marta Ginesta en la Universidad de la República de Montevideo y en la Universidad de Maldonado, que versarán justamente, sobre el contenido de la tesina que prepara sobre la mujer en el Carnaval. Impartirán también el taller 'Las brujas del Carnaval' y celebrarán un encuentro con la única murga de mujeres de Montevideo, 'Cero bola'.

Fuente: LA VOZ DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...