lunes, 4 de noviembre de 2013

Detenido por causar heridas graves con arma blanca a su pareja en Oropesa


El agresor ha intentado quitarse la vida

Uno de los hijos avisó a emergencias


Nuevo caso de violencia de género en la provincia de Castellón. Un día después de que un hombre matara a su esposa y a su hijo de 10 años, la Guardia Civil ha detenido a un individuo de 38 años como supuesto autor de las heridas graves con arma blanca que le habría causado a su pareja, una mujer de 37, en la localidad castellonense de Oropesa, han informado fuentes del instituto armado y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias.
La Guardia Civil ha explicado de que los hechos se han producido sobre las 1.15 en el domicilio familiar y que, tras agredir a la mujer, el hombre ha intentado suicidarse. Una unidad del Samu ha trasladado a la pareja, de nacionalidad ucraniana, al hospital General de Castellón, donde ambos han ingresado con pronóstico reservado, según fuentes hospitalarias.
Los agentes se han presentado en el domicilio tras recibir una llamada en la que avisaban de que se escuchaban discusiones y han comprobado que en el interior de la vivienda había dos menores, de 14 y 6 años. El hijo mayor fue el que llamó al teléfono de emergencias 112 para avisar de que su padre "estaba matando a su madre".
Según ha explicado el alcalde de la localidad, Rafael Albert, los agentes se encontraron a la mujer de 37 años en el suelo y al hombre, de 38, encima de ella, sobre un charco de sangre. Ambos presentaban un corte en el cuello a la altura de la nuez, y cerca de ellos había un cuchillo de cocina, ha añadido Albert.
Los servicios sanitarios han intentado parar la hemorragia y una vez los han estabilizado, los han trasladado al hospital General de Castellón, donde han quedado hospitalizados y al parecer su vida no corre peligro, ha explicado el alcalde.
En el domicilio estaba el menor de 14 años que ha dado el aviso y su hermano de seis, quienes han sido trasladados en una ambulancia convencional al mismo hospital para recibir ayuda psicológica, y posteriormente han ingresado en un centro de acogida de Castellón.

Denuncias previas

La mujer acuchillada había denunciado al agresor por malos tratos, y su hijo de 14 años también, según ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, tras los cinco minutos de silencio convocados en repulsa por la muerte, ayer, de una mujer y de su hijo en Vila-real (Castellón).
Sánchez de León ha calificado esta semana de "trágica" en la Comunidad Valenciana y ha insistido en que la denuncia es un paso previo "fundamental" para combatir la violencia y el maltrato. Es necesario "fortalecer psicológicamente" a la mujer para que no se "eche atrás" en la denuncia, ha enfatizado.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, de este caso se hará cargo el juzgado de Violencia de Castellón. La mujer denunció a su pareja en diciembre de 2008, pero en el juzgado decidió no declarar contra su pareja y el caso acabó sobreseído. Lo mismo ocurrió en otras dos ocasiones en 2010 y 2012. El pasado agosto, uno de los hijos llamó a la Guardia Civil y denunció que su padre había pegado a la madre. El juzgado de violencia acordó la exploración del menor y tomar declaración a la víctima. Tras rechazar ambos declarar contra el agresor, este caso también se archivó.


Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...