miércoles, 18 de diciembre de 2013

En 40 años, 10 mujeres presidentas en América Latina

·  La brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla y ahora, la chilena Michelet Bachelet dirigen, de forma simultánea, cuatro países distintos en América Latina.
 
América Latina experimenta un momento histórico en su política. Cuatro mujeres dirigen forma simultánea cuatro países en América Latina. La brasileña Dilma Rouseff, la argentina Cristina Fernández, la costarricense Laura Chinchilla y ahora, la chilena Michelet Bachelet, han conseguido colarse en un mundo tradicionalmente de hombres. Este hecho inédito demuestra que estamos ante una situación de transformación política en la que las mujeres equivalen a aires nuevos y renovados.

En los últimos 40 años ha habido diez mujeres presidentas en América Latina.

La primera de ellas, Isabel Martínez de Perón. Su vida estuvo estrechamente ligada a la de su marido, Juan Domingo Perón. Asumió el poder tras la muerte de su marido en 1974.  Fue derrocada por un golpe militar dos años después en 1976.

Lidia Gueiler Tejada. Nació en Cochabamba, Bolivia, el 28 de agosto de 1921. Antes de ocupar la presidencia fue diputada y presidenta de la Cámara de Diputados de su país. Fue presidenta interina de Bolivia de 1979 a 1980, lo que la convierte en la única mujer de su país en llegar a ese cargo en la historia. En 1983 fue nombrada embajadora de Bolivia en Colombia y más tarde, de 1990 a 1993 fue embajadora en Venezuela. Lidia Gueiler Tejada murió en La Paz, Bolivia, el 9 de mayo de 2011.

Lidia Gueiler Tejada

Janet Rosemberg Jagan. Expresidenta de Guyana. Dirigió el país entre 1997 y 1999. Nació en Chicago en el seno de una familia judía. Estudio enfermería en la Universidad de Detroit. En esos años, conoció en una fiesta de estudiantes a Cheddi Jagan y con tan solo 23 años el 5 de Agosto de 1943 viajó a Guyana (único país de habla inglesa del subcontinente) para trabajar en la oficina dental de quien se convertiría en su marido. Cheddi Jagan fue la primera persona que ocupó el cargo de primer ministro británico en Guyana, cuando ésta dejó de ser colonia británica en 1961. Sin embargo, fue depuesto tres años después y el país vivió continuos sobresaltos. En 1992 volvió a ganar Jagan, miembro del Partido Progresista del Pueblo (PPP), de tendencia marxista, que el había fundado junto a su esposa. Tras el fallecimiento de Jagan en 1997, su esposa fue electa para ocupar ese lugar.


Janet Rosemberg Jagan

Violeta Chamarro. Fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua en 1990-97. Su elección fue la primera que se hizo de manera directa. Su ascensión política se inició en durante la llamada Revolución Sandinista que logró sacar de poder a Nicolás Somoza, último presidente de la dinastía Somoza que gobernó Nicaragua entre 1934 y 1979. Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990, encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y también actual presidente Daniel Ortega, quién buscaba en ese momento la reelección. Violeta Chamorro ganó las elecciones de 1990, encabezando el Partido de la Unión Nacional Opositora y logró vencer al entonces y también actual presidente Daniel Ortega, quién buscaba en ese momento la reelección.


Violeta Chamarro

Rosalía Arteaga presidenta provisional de Ecuador durante tres días de febrero de 1997. Se enfrentó con Fabián Alarcón, presidente del Congreso, que la destituyó con apoyo del ejército y gobernó hasta agosto de 1998.


Rosalía Arteaga

Mireya Elisa Moscoso Rodríguez. Nació en Panamá en 1946 y fue esposa del del ex presidente panameño Arnulfo Arias Madrid. En 1999 ganó las elecciones presidenciales de Panamá, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país. Mireya Elisa Moscoso Rodríguez fue la presidenta cuando el país recuperó la soberanía del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.


Mireya Elisa Moscoso Rodríguez

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina desde 2007; reelegida en 2011.  Presidenta de la República de Argentina desde el 2007. Antes de ser presidenta, Fernández de Kirchner ocupó los cargos de diputada y senadora y es también viuda del ex presidente argentino, Néstor Kirchner. Cristina Fernández de Kirchner es una de las tres presidentas en funciones de Latinoamérica, y será presidenta de Argentina hasta el 2015, ya que logró su reelección al ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 2011.


Cristina Fernández de Kirchner

Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica desde 2010. Laura Chinchilla es la primera presidenta en la historia de Costa Rica. Chinchilla Miranda también fue la primera mujer vicepresidenta, cargo que ocupó de 2006 a 2008 durante la presidencia de Óscar Arias Sánchez. Ganó las elecciones presidenciales de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, y el 8 de mayo del mismo año, asumió el cargo como presidenta para el periodo 2010-2014.

  
Laura Chinchilla
Dilma Rousseff fue opositora a la dictadura que gobernó Brasil del 1964 a 1985.En 1970 fue detenida y puesta en prisión durante 3 años por formar parte de un movimiento guerrillero.  En su carrera política destaca haber sido ministra de Energía y jefa del Gabinete Civil de la Presidencia durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. El 31 de octubre de 2010, Dilma Vana ganó la elección presidencial de Brasil, en las cuales venció al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra.


Dilma Rousseff
Michelle Bachelet. Nació en Santiago de Chile, el 29 de Septiembre de 1951. Hija del general Alberto Bachelet, quien murió en prisión después del golpe de estado de 1973, movimiento que derrocó al presidente Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet. En 2006, Bachelet Jeria ganó las elecciones de Chile, lo que la convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.
Bachelet ahora se ha convertido en la última mujer que dirigirá el gobierno de un país latinoamericano. Tras protagonizar un enfrentamiento inédito con Evelyn Matthei, Bachelet volverá a tomar las riendas del país.


Michelle Bachelet
Fuente: Te Interesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...