viernes, 24 de enero de 2014

Cepal destaca contribución de mujeres a la seguridad alimentaria

Santiago de Chile, 22 ene (PL) Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más, afirma hoy un informe de la Cepal.
El texto, Políticas para mejorar el acceso y calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe, de la

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca la contribución de las féminas en la seguridad alimentaria.

Sus autores consideraon que como trabajadoras agrícolas o no agrícolas, asalariadas, por cuenta propia o no remuneradas, las mujeres son clave en la producción de alimentos.

El informe fue elaborado de conjunto por especialistas de la Cepal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.

Precisa, además, que la brecha de género representa un costo real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico.

La representante de la FAO, Soledad Parada, comentó en la presentación del documento que las mujeres rurales se ocupan de la agricultura en condiciones de alta precariedad, pues la estructura productiva no crea suficientes empleos de buena calidad para ellas.

Alegó que su aporte a la economía campesina es poco reconocido y su acceso a la propiedad de la tierra limitado.

La consultora de la OIT, Solange Sanches Do Prado, aseguró que el empleo y las condiciones de vida de las hembras son variables decisivas para el desarrollo equitativo y sostenible de América Latina y el Caribe.

Para eso, afirmó, es necesario invertir en la construcción de la igualdad de género, donde la autonomía económica de las mujeres juega un papel fundamental.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...