viernes, 3 de enero de 2014

«El ciberacoso provoca daños devastadores en las víctimas»


El 65 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 20 años es o ha sido víctima de acoso a través de las redes sociales



Encarnación Aguilar
La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, muestra su preocupación por la evolución del ciberacoso en los últimos cinco años, en los que los casos se han incrementado un 30 por ciento. Explica que el 65 por ciento de los jóvenes, de entre 14 y 20 años, han sido víctimas o sufren este tipo de violencia, por lo que insiste en que algo falla, ya que se está apostando por la educación para evitar estos hechos.
-¿Es el ciberacoso un problema exclusivo de los jóvenes?
-No, también se da con mujeres más mayores implicadas, aunque las más pequeñas son las principales víctimas, ya que son más vulnerables en la red.
-¿Cuáles son las principales formas de acosar a alguien a través de las redes sociales?
-Hay muchas, pero una de las más importantes es el 'sexting', que consiste en el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles entre parejas. Cuando las relaciones sentimentales se rompen, uno de los adolescentes comienza a compartir con numerosas personas las imágenes íntimas de su exnovio o exnovia, sin su consentimiento. Aún así, la red que más se utiliza es Whatsapp. Estar pendiente de la última hora de conexión o el envío indiscriminado de mensajes con insultos constantes y permanentes a la otra persona es violencia de género.
-¿Son muy importantes los daños que provocan estos comportamientos?
-Sí, son devastadores. Se trata de violencia psicológica, que tiene consecuencias en las víctimas de ciberacoso como estrés postraumático, depresión, ansiedad, distorsión cognitiva, aislamiento o trastorno del sueño. Entre las mujeres jóvenes, que se están formando, se acostumbran y normalizan la violencia de género en la pareja, hasta se culpan ellas mismas del trato que reciben de sus novios o novias. En las que son más mayores se producen los mismos daños, aunque en menor medida, ya que tienen una personalidad más consolidada.
-¿Cuál es el perfil del acosador?
-Suelen ser jóvenes de la misma edad, que tienen conductas controladoras y un alto nivel de inseguridad.
Indefensión en la Red
-¿Las redes sociales le dan la oportunidad al agresor de esconderse?
-Al hacerse el acoso a través de la red, el agresor es anónimo. No es visible para la víctima y eso le hace tener menos empatía con ella, ya que muchas veces no es consciente de las graves consecuencias que tiene su actitud y ni siquiera las llega a ver. Asimismo, en las redes sociales hay indefensión para las víctimas, ya que en la mayoría de los casos no sabes quién hay detrás de un perfil y no tienes a quien acusar.
-¿Y qué se puede hacer contra ellos?
-Hay que denunciar. Las mujeres que lo hacen son unas valientes. La sociedad debe entender que la violencia de género no es un problema privado, así se avanzará mucho en la lucha. En la última década han fallecido 700 mujeres en relación a estos casos, y no hay una conciencia social contra esta lacra. Cada vez que una mujer muere toda la sociedad debería salir a la calle y ese sería el mejor ejemplo que se puede dar a los jóvenes.
Fuente: SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...