viernes, 3 de enero de 2014

La universidad tiene muchas alumnas, pero pocas catedráticas

Un grupo de alumnas realiza un examen en una universidad. Las chicas son mayoría en la enseñanza superior en España.

La tasa de graduación en España se sitúa en 40% de chicas frente a 24% de hombres. Las cifras oficiales reflejan diferencias muy marcadas en las categorías del profesorado

A pesar de que el perfil del estudiante de las universidades públicas es mayoritariamente femenino (54% de mujeres frente al 46% de hombres), esa distinción por sexo se inclina hacia el hombre si hablamos de docentes y, más aún, de catedráticos, pues ocho de cada diez son varones.

“La situación está muy lejos de ser paritaria, la mujer está infrarrepresentada en las universidades”, destaca la catedrática de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) María Luisa García de Cortázar. Aunque apunta que las mujeres han ido adquiriendo “más confianza” en sus trabajos y publican más investigaciones, sigue sin aumentar el número de catedráticas y, además, por la crisis no han salido plazas para cátedras en los dos últimos años.

El informe La universidad española en cifras 2012, presentado por la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), dice que las diferencias por sexo en las categorías del profesorado están “muy marcadas”. En cuanto a los catedráticos, la proporción de mujeres es muy inferior, pues los hombres suponen el 82,1%.
LA CIENCIA // El libro blanco de las mujeres en la ciencia española señalaba en el 2011 que el 15% de las cátedras estaban ocupadas por mujeres y que en los últimos 20 años el porcentaje de catedráticas solo había aumentado un 6%. García de Cortázar, que apunta que ese 15% ha podido subir, según últimos datos, hasta el 18%, critica que se trate de un tema del que apenas se debate.

Además, rechaza “la especie de embudo” que parece haber especialmente en la rama de las ciencias médicas para que accedan mujeres a las cátedras, y no olvida las cargas familiares que frenan a las féminas, pues siguen teniendo más peso sobre ellas que ellos, recuerda esta catedrática.

En el caso de los profesores titulares, las diferencias en función del sexo son menores, con una proporción general cercana al 60/40, hombres y mujeres.

Por el contrario, las chicas continúan accediendo a los centros universitarios españoles en mayor medida que los chicos.

La tasa de graduación en España es de 40% mujeres frente a 24% hombres, un patrón que se registra en la mayoría de los países europeos (50% frente a 32%) y de la OCDE (48% frente a 32%), con excepción de Japón (tasa de 48% hombres y 39% mujeres).

NUEVO INGRESO // Según datos del curso 2010/2011, por ramas de la enseñanza hay mayoría femenina entre los alumnos de nuevo ingreso en primer curso, en grado: Artes y Humanidades (60% mujeres), Ciencias Sociales y Jurídicas (61%), Ciencias (51%) y en Ciencias de la Salud (72%), lo contrario que en Ingeniería y Arquitectura (23 %). H

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