jueves, 5 de junio de 2014

EL AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ PARA ALCANZAR LA PLENA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL AYUNTAMIENTO Y EN LA CIUDAD

  • El II Plan Transversal de Género de la Ciudad de Málaga se ejecutará entre el año 2014 y el 2018

  • Supondrá una inversión mínima de 6 millones de euros

04/06/2014.- El Ayuntamiento de Málaga ya cuenta con una nueva herramienta para seguir trabajando en la plena igualdad de la mujer tanto en la ciudad como en los diversos organismos que conforman el Ayuntamiento.  El II Plan Transversal de Género fue aprobado en el pasado pleno municipal con el apoyo de todos los grupos políticos y se ejecutará entre los años 2014 y 2018.

La finalidad de este documento es avanzar en la transversalidad, continuando las líneas de acción ya ejecutadas en el I Plan (2009-2011) y abriendo nuevas líneas de trabajo con las que se aspira a alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. La evaluación del I Plan Transversal de Género reveló que se ejecutaron el 88% de las actuaciones fijadas en los objetivos específicos.

Las acciones incluidas en el Plan Transversal supondrán una inversión mínima de 6 millones de euros, procedentes del Área de Igualdad de Oportunidades. A esta cuantía se sumarán además las derivadas de las actuaciones que desarrollen el resto de las áreas municipales involucradas en el proyecto. Trabajarán en hacer posible estas medidas un equipo multidisciplinar de 32 personas, todas ellas especializadas en las diferentes competencias que actualmente tiene atribuido el Ayuntamiento de Málaga.

El Plan se estructuran en 9 ejes temáticos: Actuaciones Institucionales, Formación y Empleo, Corresponsabilidad y Conciliación de la vida personal, familiar y profesional; Empoderamiento, Participación Equilibrada en espacios de toma de decisiones y Cooperación Institucional y Social; Prevención y Erradicación de la Violencia de Género; Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Medios de Comunicación, Publicidad y Nuevas Tecnologías; y Salud y Deporte.

En total se prevé la ejecución de 198 medidas a lo largo de cuatro años que incluyen desde los presupuestos municipales hasta acciones urbanísticas, pasando por acciones formativas, educativas o de erradicación de la violencia de género.

Por primera vez se está trabajando en el Ayuntamiento en la elaboración de un Informe de Impacto de Género para los Presupuestos Municipales de 2015. Se vigilará que las actuaciones y acciones municipales tengan en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres, para poder corregirlas y aplicarlas en los próximos ejercicios económicos. Con ello, además, se da cumplimiento a la Ley de Transparencia, visibilizando las posibles desigualdades y su corrección.

También se ha iniciado una importante línea de trabajo con el Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, que permitirá acciones concretas desde la perspectiva de género en el urbanismo y la movilidad de la ciudad, como el diseño de viviendas, la adaptación de las infraestructuras urbanas existentes la o itinerarios seguros a los principales equipamientos.

Se seguirá trabajando en creer las condiciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, proporcionándoles la atención integral necesaria a aquellas que la sufren y mejorando los procedimientos de intervención.

Otro de los objetivos es fomentar la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la los puestos de responsabilidad municipal, así como promover la implantación general de planes de igualdad en las empresas municipales.

También se incluyen colaboraciones con los centros educativos de la ciudad para el desarrollo de programas específicos de formación en igualdad o la realización de campañas municipales para la compra responsable de juguetes no sexistas.

Las medidas y objetivos están dirigidos específicamente a cuatro grupos diferenciados de población: el personal del Ayuntamiento y de sus órganos dependientes; las mujeres en general y específicamente aquellas con singulares necesidades culturales, personales o económicas; los hombres en general; y los hombres y mujeres en situación de rechazo social por razón de género.

Para su redacción, el II Plan Transversal de Género ha contado con la participación de todas las áreas municipales y la colaboración y las aportaciones de las organizaciones sociales que componen el Consejo Sectorial de la Mujer y de los grupos políticos municipales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...