jueves, 26 de junio de 2014

España vuelve a retroceder en el índice mundial de igualdad de género

Ocupa el puesto 30 en el ránking que elabora el Foro Económico Mundial, cuando hace seis años estaba en el puesto número diez.
  • Los países nórdicos son los que han conseguido cerrar las brechas de género en mayor medida.

Escrache feminista frente a las sedes del PP

España sigue retrocediendo en igualdad: el informe anual sobre igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 30, cuatro escalones por debajo que el año pasado y muy lejos del puesto número diez que llegó a ocupar en 2007. El índice que elabora el Foro mide las brechas de género en participación económica y mercado laboral, educación, sanidad y esperanza de vida, y participación política, y tiene en cuenta a 136 países.
En los últimos siete años España ha caído veinte puestos en este ránking: en 2007 ocupaba el puesto número diez frente al treinta actual. El punto de inflexión se produjo entre 2011 y 2012, cuando pasó del escalón 12 al 26 en solo un año. Por áreas, las notas son muy parecidas a las que España sacó el año pasado, con una diferencia: empeora unas décimas en salud. No obstante, la puntuación más baja la obtiene el apartado de participación política.
Por delante de España se sitúan países como Alemania, Irlanda, Lesotho, Sudáfrica, Cuba, Burundi, Mozambique o Barbados. Sin embargo, el indicador se elabora haciendo una media entre las cuatro áreas que evalúa, lo que hace que países con muy mala nota en una de ellas pero buena posición en otras, consigan una buena posición. En Burundi, por ejemplo, la participación en el mercado laboral de hombres y mujeres es equitativa, sin embargo, su brecha en el acceso a la educación es muy elevada. El resultado: puesto 22 en la clasificación
Islandia lleva varios años liderando el ránking, seguida de Finlandia, Noruega y Suecia. "Aunque ningún país ha conseguido aún la igualdad de género, los países nórdicos, a excepción de Dinamarca, han eliminado cerca del 80% de la bercha de género y sirven así como modelos internacionales", señala el informe. El Foro destaca que estos países han conseguido tener los niveles más altos de participación de hombres y mujeres en el mercado laboral, reducir al mínimo las diferencias salariales entre sexos, y tener niveles altos de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector privado. Noruega, por ejemplo, obligó a que la representación de cada sexo en los altos cargos de las empresas fuera de, al menos, el 40%:
"Estas economías han hecho posible que los padres combinen trabajo y responsabilidades familiares, equilibrar la responsabilidad de ambos en el cuidado de hijos y una distribución equitativa de las labores del hogar y un mejor nivel de vida de hombres y mujeres", dice el informe, que subraya que estas mejoras han empujado las tasas de fertilidad y la tasa de actividad de las mujeres.
A la cola están Yemen, Pakistán, Chad, Siria, Costa de Marfil, Irán y Marruecos. Los resultados muestran una correlación entre el nivel de igualdad y el de competitividad, PIB per cápita y desarrollo humano. Sin embargo, el nivel de renta no es determinante para que un país obtenga mejores resultados en igualdad. Potencias económicas como Japón o Arabia Saudí ocupan puestos muy bajos en la tabla, mientras que otros de ingresos medios o bajos, como Filipinas, Burundi, Nicaragua, están en la parte alta de la tabla.El Foro Económico Mundial insiste en que cerrar las brechas de género no es solo una cuestión de igualdad y derechos humanos, "sino también de eficiencia" 

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...