jueves, 31 de julio de 2014

Jennifer Pareja y el éxito del waterpolo

·       "Miki es una persona súper competitiva, pero al mismo tiempo sabe mantener la calma. Es una mezcla equilibrada que, además, ha pasado por esto".
·         ¿Alguna medalla más especial que otra? "Yo diría que la plata de Londres, porque para mí los Juegos eran el gran sueño y viví la experiencia con intensidad".
·         La selección femenina española que dirige Miki Oca, campeona de Europa de waterpolo por primera vez en su historia tras batir en la final a Holanda.

La jugadora Española de Waterpolo, Jenifer Pareja
 Los equipos que marcan épocas en el deporte lo hacen por estilo, sí, pero también, y quizá sobre todo, pues así de tirano es el imaginario colectivo, por títulos. La selección femenina de waterpolo es una de esas formaciones inolvidables por haber sido capaz de encadenar, desde 2012, finales en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.... Aunque la Liga Mundial se sigue resistiendo. Las chicas de Miki Oca perdieron el oro en Londres, pero tocaron el cielo en los campeonatos del mundo y, este sábado, en los continentales.  Tras los fastos  y los retornos, toca descansar; y eso ya anda Jennifer Pareja, la actual mejor jugadora del mundo y de Europa. ¿Rompe con la dinámica del agua? "Noooo", sonríe; "algo de playa habrá que catar”

Si las chicas del waterpolo han alcanzado cotas semejantes es una cuestión de bloque. "Es que es así", indica Pareja, consciente del tópico. "El gran éxito de este equipo es que precisamente es un equipo. Cuando una jugadora está peor, hay otra que está mejor; cuando una está menos acertada, otra lo está más. Aquí lo importante es seguir adelante y aceptar el rol. Valoramos mucho el bloque. Y creo que es algo imprescindible para alcanzar el éxito". Alcanzadas tres finales y sumados dos títulos, ¿alguna medalla acaba siendo más especial que otra? "Cada chica te diría lo suyo, pero yo te diría que la plata de Londres porque para mí los Juegos eran el gran sueño y fue una experiencia que viví con mucha intensidad. Aunque claro, Barcelona es vivir un mundial en casa, algo que igual no vuelves a experimentar en tu vida...Y en Hungría logras un título que no tenías en el palmarés en la auténtica catedral del waterpolo. Todos, de una u otra forma, acaban siendo especiales".

La nadadora del Club Natación Sabadell, sin embargo, no se olvida de Miki Oca, el seleccionador. "Es una persona súper competitiva, pero al mismo tiempo sabe mantener la calma. Es una mezcla equilibrada que, además, ha pasado por esto. Miki tiene la experiencia de haber vivido todo lo que estamos viviendo y de haberlo tenido que asumir". Pareja, además, resalta la labor de Oca tras el amistoso de entrenamiento que improvisaron durante el torneo con Holanda, que a a la postre sería la rival en la final. "Sí, es cierto que jugamos ese partidillo y que las holandesas iban, hablando mal, a ostia limpia. Pegaban duro, iban a hacer daño. Así que se paró el encuentro. Pero recuerdo perfectamente sus palabras: nos dijo que nos había venido bien para saber cómo debíamos jugar contra ellas".

Y es que, comenta la catalana, no es lo mismo ver un partido que vivir un partido. Una obviedad a la vista. "Conocíamos a Holanda, por supuesto; las habíamos visto jugar. Pero realmente no te puedes hacer una idea hasta que las ves en el agua, cuando te enfrentas a ellas y ves los golpes, los tirones, los agarrones, las pataditas...". Pareja considera que esta selección fluye, nunca mejor dicho para un deporte acuático.  "Aquí las cosas salen solas, no se fuerzan. Es muy fácil trabajar con este grupo".   

¿Han notado cambios, a nivel de trascendencia mediática, en este título con respecto a otros?  "No hemos visto todo lo que ha salido porque estamos recién llegadas, pero a nivel de redes sociales este Europeo ha sido una locura", asegura. Para la de Oloto, las nuevas tecnologías son útiles aliadas de promoción. "Nos ayudan a llegar mucho más a la gente, a que sepan más de nosotras. Durante el año ya cuesta bastante lograr hueco en los medios. También es verdad que no nos vamos a quejar en el sentido de que ahora sí notamos más un cambio, que se nos hace más caso, y eso es positivo para nuestro deporte. Pero por supuesto hay que seguir en esa línea. Porque este Europeo no es un broche o un fin de fiesta. No se le puede decir a este equipo adiós todavía, en absoluto".



Fuente: 20 MINUTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...