miércoles, 27 de junio de 2012

Muere a los 71 años Nora Ephron, reina de la comedia romántica

La guionista y directora, tres veces candidata al Oscar, tenía 71 años y padecía leucemia

Nora Ephron, conocida guionista y directora de comedias románticas de Hollywood como Algo para recordar o Tienes un e-mail, ha fallecido este martes en el hospital Presbyterian / Weill Cornell de Nueva York a los 71 años. Su agente confirmó al canal televisivo ABC que la cineasta padecía leucemia desde hacía años.

Ephron fue tres veces candidata al Oscar por los guiones originales de Silkwood (1983), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Algo para recordar (1993). Además, recibió una nominación a los Globos de Oro (por el guión de Cuando Harry encontró a Sally) y el premio honorífico del Sindicato de Directores de Estados Unidos en 2003.

Nacida en mayo de 1941 en Nueva York y criada en Beverly Hills por sus padres, también guionistas, Ephron trabajó durante un tiempo en la Casa Blanca antes de dedicarse al periodismo. Pronto se hizo popular por sus ensayos humorísticos sobre temas que iban desde la comida hasta la moda y el feminismo. Comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento cuando se casó con el periodista Carl Berstein, uno de los reporteros que destaparon el caso Watergate, con quien tuvo a sus dos hijos. Ephron contribuyó a escribir una versión de Todos los hombres del presidente, sobre la trama que derribó al presidente Nixon.

Precisamente, una infidelidad de Bernstein en su matrimonio inspiró la novela Heartburn (Se acabó el pastes) (1986), que posteriormente se adaptó al cine para la película homónima que dirigió Mike Nichols y que fue protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep.

La última película que dirigió fue Julie and Julia (Julia y Julia) (2009), que le deparó una candidatura al Oscar a Meryl Streep como mejor actriz. Entre sus proyectos futuros figuraban una película biográfica sobre la cantante Peggy Lee y otra cinta llamada Lost in Austen.

En los últimos años consiguió un gran éxito con su novela sobre la vejez I feel bad about my neck (2006). La realizadora estaba casada en terceras nupcias con el escritor Nicholas Pillegi.

FUENTE:  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/27/actualidad/1340773421_618108.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...