martes, 14 de agosto de 2018

CAMPAÑA "NO ES NO"

CAMPAÑA INSTITUCIONAL “NO ES NO”
POR UNA CIUDAD LIBRE DE AGRESIONES SEXUALES

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades se vienen realizando la Campaña de prevención de las Agresiones Sexuales Sexistas “No es NO” desde el año 2016,  en colaboración con el Área de Seguridad, el Área de Movilidad, Protección Civil, el Área de Comunicación, el Área de Juventud,  el Colegio de Abogados de Málaga, y el Consejo Sectorial de las Mujeres está.  Los motivos están  fundamentados en la dura  realidad en  nuestro país. Según datos recientes, más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales siguiendo el criterio de la Unión Europea.

Tanto el convenio de Estambul al cual España está adherida, cómo el Pacto de Estado contra las Violencia Machistas, entienden que las agresiones sexuales sexistas deben tener un  tratamiento integral, por ello  es necesario actuar desde todas las instituciones y desde  todos los ámbitos: educativos, sociales, policiales, jurídicos, sanitarios, etc. Además,  en los delitos de violencia sexual son los únicos que se culpa a la víctima del delito sufrido produciéndose una doble victimización, proceso que condiciona que más del 70% de  las agresiones sexuales no se denuncien.

El Ayuntamiento de Málaga dentro del Plan transversal de género tiene un Eje específico para desarrollar medidas contra todo tipo de violencia machista, y en ésta línea desarrolla actuaciones de prevención y educación sexual en los y las más jóvenes, así como,  atención integral en las mujeres y chicas que la sufren. Entendiendo que la prevención en jóvenes es necesaria y urgente, desde los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género que se desarrollan en los centros educativos se refuerzan los contenidos para la prevención de la violencia  sexual sexista.

El Ayuntamiento de Málaga en el mes de junio del año 2016  llegó a un acuerdo del gobierno pleno para desarrollar campañas de sensibilización específicas y continuadas contra las agresiones  y vejaciones sexuales, las campañas se iniciarían   en el mes de agosto,  y se intensificaría de manera notable durante las celebraciones, eventos multitudinarios,  y en el transporte público.

Con la Campaña “NO es NO”,  se marcan claramente los límites de los comportamientos sexuales  abusivos a través de  la difusión de mensajes claros sobre los comportamientos vejatorios sexistas que no se deben tolerar. En esta campaña se pretende sensibilizar a la población malagueña sobre la necesidad de erradicar las agresiones sexuales sexistas en cualquiera de sus manifestaciones, ya que nuestras jóvenes tienen  derecho de disfrutar de las fiestas y de su ocio plenamente en igualdad con los chicos, sin tener la preocupación de ser agredida verbal, sexual  o físicamente.

Con la campaña “NO es NO”  se informará a la población malagueña de los servicios donde se puede acudir tanto si se sufre una agresión sexual  como si se observa en otra persona, porque ante ésta problemática es de suma importancia que la ciudadanía se implique y colabore para su erradicación. Además de la policía local, policía nacional, protección civil y el servicio especializado en violencia de género del Área de Igualdad de Oportunidades, el colegio de Abogados colaborará poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono y email para poder hacer cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales durante el mes de Agosto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...