martes, 14 de agosto de 2018

Contenido y desarrollo de la Campaña "NO ES NO"

* PUNTOS VIOLETAS. Puntos de información en casos de Agresiones Sexuales Sexistas. 
A propuesta de las Asociaciones del  Consejo Sectorial de las Mujeres éste año se van a instalar  Puntos  Violetas, en  casetas  del real de la feria y en establecimientos del centro histórico  de la ciudad donde se desarrolla la Feria, que funcionen cómo puntos informativos en caso de agresión sexual sexista. Estos puntos informativos reforzarán la campaña “NO es NO” y están vinculados a ella. 

 Los Puntos Violeta son puestos de información en casos de violencia sexual sexista,  identificados mediante carteles  con un Circulo Violeta.  En estos enclaves se ofrecerá información sobre qué hacer, como actuar y donde dirigirse en caso de agresión sexual. La iniciativa ya se está realizando en otras ciudades Españolas en eventos festivos, con bastante éxito, pues tiene una función persuasiva además de la puramente social.

Los  puntos violetas de atención en casos de agresión sexual sexista se instalarán dentro del Real de la Feria, en casetas municipales, sindicales, de ongs y otras casetas que quieran colaborar con la campaña, y también en los establecimientos del Centro Histórico que lo deseen. Para los establecimientos que colaboren con los puntos violetas se ofrecerá una formación básica sobre Agresiones Sexuales Sexistas y cómo actuar antes casos que les puedan el día 1 de Agosto en el Salón de Actos del Área de Derechos Sociales y el 9 de Agosto en la Federación Malagueña de Peñas en el real de la Feria.



* SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA URGENTE (SUAMM)
El servicio de atención jurídico de atención urgente a mujeres víctimas de violencia machista del Ayuntamiento,  el SUAMM, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año para asesorar y acompañar a las mujeres que sufran agresiones sexistas. Se accede llamando al teléfono 010.

* CONSULTAS EN HORRIO ININTERRUMPIDO AL COLEGIO DE ABOGADXS 
El colegio de Abogados de Málaga colabora por segundo año consecutivo con la campaña “NO es NO” poniendo a disposición de la ciudadanía un teléfono y email para poder hacer cualquier tipo de consulta sobre agresiones sexuales durante el mes de Agosto en horario ininterrumpido. El teléfono es el 951386038 y el email noesno@icamalaga.es

* FORMACIÓN SOBRE AGRESIONES SEXUALES SEXISTAS
Cómo en años anteriores se va a realizar una jornada formativa dirigida   a la Policía Local,  el voluntariado de Protección Civil, Área de Juventud, Voluntariado de Cruz Roja y personal de la Unidad de Calle y Unidad de Emergencia del Ayuntamiento de Málaga,   el día 8 de agosto en el salón de actos del Área de Derechos Sociales  y que consistirá en una  formación especializada en violencia por razón de género y agresiones sexuales sexistas con el objetivo de ofrecer pautas de detección y atención adecuada ante posibles casos.

* GUÍA DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE AGRESIONES SEXUALES. 
El equipo técnico del Área de Igualdad de Oportunidades  ha elaborado una Guía de Prevención  y Actuación en casos de Agresiones Sexuales Sexistas donde se recogen conceptos claves para identificar las Agresiones Sexistas, y saber cómo actuar si  está ocurriendo,  tanto para las mujeres o chicas que la sufran cómo para las personas que la presencien o tengan conocimiento de ella. En dicha guía se ofrecen los teléfonos de Ayuda inmediata tanto sanitarios, policiales  jurídicos, cómo el del colegio de Abogados  y los  Servicios del Área de Igualdad de Oportunidades. GUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...