martes, 3 de julio de 2012

Vidas extremeñas

La Filmoteca de Extremadura presenta los documentales 'Cenicienta 3.0', sobre dieciséis mujeres del barrio cacereño de Las 300

Dieciséis mujeres del barrio de Las 300 de Cáceres hablan en el documental Cenicientas 3.0 de sus vidas, de sus aspiraciones, de sus trabajos, de sus relaciones con los hombres... Miran a la cámara y caminan por la barriada. Durante un tiempo las siguió José Ignacio Galán, antropólogo y director de esta película que el pasado viernes se presentó en la Filmoteca de Cáceres (20.30).

El documental forma parte de un proyecto más amplio distribuido en varias plataformas y basado en un estudio antropológico de la población femenina del barrio y su difusión mediante una serie de tres documentales y una película, la que el viernes se proyectó en Cáceres, más una plataforma digital.

EL RESTO DE LA CIUDAD El filme adentra al espectador en las historias de tres generaciones de mujeres de una barriada cacereña similar a otras muchas levantadas en España en los años 60 y 70 del pasado siglo, "pero estéticamente diferenciada del resto de la ciudad de Cáceres", señala Galán.

Galán recuerda Vallecas, por ejemplo, para establecer un punto de comparación, de semejanza entre las poblaciones que habitan estos barrios. El cacereño, construido bajo la denominación de Unidad Vecinal de Absorción, acogía a gentes del éxodo rural y de la pobreza de posguerra. Hoy sigue sufriendo la desigualdad en las infraestructuras.

La película  está basada en entrevistas personales a las mujeres, en las que estas hablan de sí mismas, de su profesión, de la salud, la sexualidad, de los medios de comunicación... y en escenas documentales, en las que vemos la vida diaria de cuatro de ellas en sus casas, en sus recorridos por Cáceres, en momentos de su vida pública, como cuando votan o celebran sus cumpleaños.

Recuerda Galán que Las 300 viviendas tiene un guiño a la película 300 , aquel filme de dibujos animados que describía la lucha entre espartanos y persas durante la batalla de las Termópilas.

CENSADAS 796 PERSONAS El director del Cenicientas 3.0 equipara la fuerza y el valor de aquel puñado de espartanos victoriosos con el de los habitantes de esta barriada donde hay censadas 796 personas.

El documental testimonia sobre el cambio de mentalidades femenina y contribuye, como el resto del proyecto a fomentar la participación de las mujeres en la sociedad y resaltar las políticas de igualdad.

Más info: Cenicientas 3.0


FUENTE:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/vidas-extremenas_663495.html


1 comentario:

  1. Gracias por compartir.
    Os animamos a seguir la historia de las protagonistas y el proyecto en www.cenicientas.es

    ResponderEliminar

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...