viernes, 21 de diciembre de 2012

El Plan de Igualdad de la UVA pretende eliminar, reducir y evitar las brechas de género


La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad de Valladolid y directora de la Cátedra de Género, Maite Alario, presentó ayer en el Campus palentino el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado mes de marzo.  Pretende eliminar, reducir o evitar las desigualdades y brechas de género que el diagnóstico previo a la realización de este plan dejó al descubierto.

Maite Alario recordó que existió un primer plan y, tras un paréntesis de unos seis años sin que hubiera ningún tipo de documento  o proyecto de continuidad, se vio clarísimo que para cumplir la normativa y porque había unas necesidades reales, la Universidad tenía que enfrentarse a hacer un segundo plan, que, «se ha pretendido que fuera muy realista y limitado en el tiempo -dos años- para poder hacer una buena evaluación de la intervención y porque en estos tiempos no sabemos muy bien lo que podemos afrontar a nivel de recursos».
En la comparativa 2000 y 2011,   «la situación en algunos casos ha mejorado un poquito, pero en otros hemos ido para atrás. Por ejemplo, en los órganos de representación de la Universidad, las mujeres somos menos que antes. Eso nos indica que el tiempo no lo cura todo, sino que a veces lo empeora si no hay medidas correctoras como las que intenta poner este plan». Se ve también en el tema de estudios que eligen hombres y mujeres. Las chicas son cada vez menos en los ámbitos de ingeníeras -la Etsiiaa es una excepción-.  «Solo hay un cierto equilibrio en las direcciones de los centros, pero no en las de Departamentos,  órganos de gobierno; en general, las mujeres no superan el 30 %». La Yutera, en cuanto a profesorado, está más feminizada que Valladolid. «Como son Campus más jóvenes tienen más personal femenino porque  ése ocupa las escalas más bajas del profesorado universitario».

La distribución del alumnado por sexo y Campus presenta unas cifras muy desiguales, aunque los  hay en los que se tiende claramente a un equilibrio entre hombres y mujeres, como Palencia y Valladolid.

 En 2011 el personal de Administración y Servicios (PAS) de la UVA lo conformaban  519 mujeres y 416 hombres. El análisis dejó al descubierto discriminaciones de género.
Con todo este diagnóstico se ha elaborado el Plan de Igualdad de la UVA, en el que se proponen 19 objetivos con 68 acciones desglosados en cuatro ejes: Acciones transversales de sensibilización y adaptación normativa; Promoción de la igualdad de género en el alumnado; Promoción de la igualdad de género en el  personal docente e investigador, y Promoción de la igualdad de género en el personal de administración y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...