martes, 8 de enero de 2013

Arde la India por el juicio de la violación

Protesta contra la violación de una joven en la India. | Efe


Justo un día después de que cinco de los seis acusados se sentaran por primera vez en el banquillo para enfrentarse formalmente a una larga lista de cargos en su contra , aumenta y no cesa la ola de indignación que envuelve a la India por la violación masiva y posterior muerte de una joven estudiante.

El malestar entre la población se debe también a la decisión de última hora de la magistrada que lleva el caso, Namrita Aggarwal, de celebrar el juicio a puerta cerrada tras la masiva asistencia de público y el abucheo de un grupo de abogados contra el colega que se presentó como defensa de los acusados. La misma juez emitió a continuación una orden -que a su vez ya ha sido denunciada a otro juzgado- en la que prohíbe imprimir o publicar información sobre lo que suceda en las vistas orales, especialmente a los medios de comunicación.

Polémicas declaraciones

Por si hubiera poco revuelo, ayer lunes tomó la palabra un gurú poco conocido, de nombre Asaram Bapu, que proclamó a los cuatro vientos que "la víctima era tan culpable como los violadores".

En su opinión, debía de haber sido ella [la víctima] quien tendría que haberles pedido a los agresores que se detuvieran antes de llevar a cabo el macabro suceso rogándoles misericordia.

Incluso se animó a denunciar -verbalmente-, la campaña contra los hombres que, según él, se ha apoderado de Nueva Delhi tras la violación y asesinato de la joven de 23 años el pasado 16 de diciembre en la capital.

Las palabras del gurú provocaron un aluvión de enfurecidas reacciones entre diferentes instituciones y voces representativas del subcontinente, que exigieron a los líderes religiosos y/o políticos rendir cuentas por sus declaraciones independientemente de su condición.

Jyoti Singh Pandey

Por otra parte, y tras el enredo de informaciones que anunciaban y desmentían a partes iguales el nombre real de la víctima (que un tabloide británico había publicado el pasado fin de semana como Jyoti Singh Pandey), el 'Times of India' anuncia en su edición de hoy que el padre de la joven asesinada no se molestará si sale a la luz el nombre de su hija: "No tengo ningún problema si su nombre se da a conocer. He dado mi autorización para que su nombre se haga público".

La familia se había manifestado anteriormente contenta ante la posible existencia de unas nuevas y estrictas leyes en materia de agresión sexual que llevarían el nombre de la estudiante.

"Está bien si la gente conoce su nombre. Mi hija sufrió mucho y luchó con valentía", añadió el padre.

Cabe recordar que el otro agredido (que acompañaba a la joven violada en un autobús) dijo que la víctima pidió que quemasen a los culpables, "y ahora puede ser un modelo a seguir", zanjaba.

FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/08/internacional/1357623877.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...