miércoles, 9 de enero de 2013

"Difícilmente se me va a olvidar lo que conseguimos en 2012"

El conjunto onubense logró el ascenso en casa y juega en la máxima categoría nacional "Deportivamente estamos consolidados, pero poca gente puede decir que no tendrá problemas económicos en el futuro"

El CB Conquero vivió un año histórico no sólo para el club, sino para el baloncesto onubense, ya que el pasado verano logró dar el salto a la Liga Femenina y jugar en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional, repitiendo el éxito que lograra el CB Huelva en la 1996/97 cuando subió a la Liga ACB.

Una pieza clave en los éxitos del Toyota Recreativo Conquero es Gabriel Carrasco, su entrenador y alma mater del club, que reconoce que ha sido un año para enmarcar: "Difícilmente se me va a olvidar el pasado año 2012, porque el ascenso a la Liga Femenina y cómo se produjo (en la fase de ascenso disputada en el Andrés Estrada) ha sido un punto de inflexión para el baloncesto en general y para el baloncesto femenino en Andalucía".

El técnico onubense recuerda que la clave del éxito "estuvo en el compromiso que hubo en la plantilla. En enero vivimos unos momentos duros, pero fuimos capaces de superarlos y conseguimos que la fase de ascenso se jugara aquí, y eso fue otro factor decisivo, porque contamos con el apoyo de un público incondicional. Contra pronóstico, porque poca gente confiaba en nosotros, nos proclamamos campeones de la Liga Femenina 2".

Como suele suceder tras un ascenso, al equipo le está tocando sufrir, y el Toyota Recreativo Conquero ha terminado el año en 10ª posición con 2 victorias y 8 derrotas, con 655 puntos a favor y 772 en contra (el que más encaja). "Estamos en la máxima categoría y al máximo nivel dentro de Europa. Somos 11 equipos y el nivel es parejo. En la primera vuelta hay dos momentos claves: en primer lugar, tuvimos la mala suerte de perder a Kathy Gearlds, que se ha tenido que retirar a causa de su lesión y debía haber sido una jugadora vital para nosotros; y en segundo, hubo que reestructurar la plantilla, salieron cuatro jugadoras y llegaron tres, y a partir de ahí empezamos de nuevo. El equipo ha tenido problemas con las lesiones de Walich, Mirchandani, Mosby... pero siempre ha dado la cara, hemos competido contra todos".

El calendario tampoco ha favorecido los intereses del conjunto onubense, ya que "al principio nos tocó enfrentarnos a rivales de nuestra liga y luego a los más fuertes. Hemos perdido varios partidos por pocos puntos, pero tengo esperanzas en hacer una buena segunda vuelta. Si tenemos suerte con las lesiones, y teniendo en cuenta que jugaremos seis encuentros en el Andrés Estrada, podemos ser optimistas. El objetivo era ser competitivos y lo estamos logrando, y la meta final es la permanencia".

Del equipo que logró el ascenso se fueron Tina Dimitrova, Elena López, Gusi Collantes, Sowinski, y llegaron refuerzos de la talla de Walich, Tania Broring, Lucía Pablos, Patricia Soler, Laura Izquierdo y Bernice Mosby, el último fichaje, manteniendo el bloque que formaban Patri Cabrera, Ana Alonso, Itziar Germán y Lidia Mirchandani.

El equipo ha intentado mantener sus señas de identidad: "Intentamos hacer el mismo baloncesto, pero hemos sufrido un cambio, porque en las primeras 4 ó 5 jornadas no nos terminamos de encontrar; no estaba Gearlds, rescindimos a Volonaki, Alba García no dio el rendimiento esperado, Amina Djonkou vino por un mes para cubrir una carencia... cuando se completó el cambio de dibujo y llegaron los refuerzos volvimos a encontrar lo que teníamos en las últimas temporadas y el juego ha sido más atractivo; pero los saltos de categoría son importantes y siempre necesitas un tiempo de adaptación".

El tema económico sigue siendo el gran caballo de batalla, no sólo para el Conquero, sino para todo el baloncesto, ya que varios equipos han desaparecido y la categoría cuenta sólo con 11 clubes: "Ningún proyecto a día de hoy puede decir que está consolidado al 100%. Somos un club que se fundó en 1999 pero todos los años hemos tenido que empezar de cero y reinventarnos, buscar vías imaginativas para sobrevivir. Por desgracia, nuestra consolidación va desde septiembre hasta abril; nos empuja que tenemos más de 100 niñas controladas de manera directa y unas 1.500 personas acuden a ver nuestros partidos en el Andrés Estrada; además somos el máximo representante del baloncesto femenino andaluz, y todo eso es un orgullo. Deportivamente sí estamos consolidados, pero por desgracia poca gente puede decir que no va a tener problemas económicos en el futuro; es la asignatura pendiente de todos, y más en el deporte femenino. La crisis es muy cruda según en qué orilla se esté", afirma Gabriel Carrasco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...