La nueva directora de la RAI, Anna Maria Tarantola, la agencia de radio y televisión pública de Italia, se propone presentar una imagen más compleja del género femenino diferente a la actual en ese país. Esta decisión está relacionada con la polémica causada por un documental de 2009, llamado "El cuerpo de la mujer", que mostraba imágenes de las mujeres aparecidas tanto en la Radio y Televisión Italiana (RAI) como en los canales de sus competidores privados en situaciones que muchos calificaron de degradantes.
Tarantola critica lo que considera la vulgaridad de la televisión italiana: "Quiero que se dé una imagen más real, más acorde con lo que es la mujer en Italia, que tiene talento, destrezas y habilidades", y agregó "Tengo dos hijas y dos nietas. Quiero que cuando enciendan la televisión vean que en este país se da oportunidades a las mujeres sobre la base de su talento, no de su belleza".
Sin embargo, no todos en el medio opinan igual, Belén Rodríguez, modelo y estrella de televisión, cree que debería haber menos controles: "Sería mejor para todos que hubiera más libertad" y afirma "La televisión funciona así. Si hay una mujer bonita, la gente mira el programa".
Otra mujer, Maddalena Corvaglia, una exbailarina de Mediaset, la cadena del exprimer ministro Silvio Berlusconi, disiente de la opinión de Tarantola: "Estoy ansiosa por ver estos 'cambios radicales', cuando no hay ningún problema serio que resolver", dijo.
Por su parte, Tarantola comentó, en respuesta a estas críticas, que llevará tiempo alterar el tono de la RAI, pero insiste en que se ha dado un primer paso. Un pequeño ejemplo de ese primer paso es que el público de un programa con gran audiencia, llamado "La Herencia", percibió que cuatro bailarinas que allí trabajan ahora llevan vestidos un poco más recatados que de costumbre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario