martes, 26 de febrero de 2013

Bachelet en The Guardian aboga por ciudades más seguras para mujeres y niñas

La ex Presidenta explicó, en una columna de opinión, que “no hay ciudad o país del mundo donde las mujeres y las niñas vivan libres del temor a la violencia. Ningún líder puede decir: esto no está sucediendo en mi territorio”

Lograr ciudades más seguras para mujeres y niñas es el objetivo de la columna de opinión que la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, publicó este jueves en el diario británico The Guardian.

Bachelet en The Guardian aboga por ciudades más seguras para mujeres y niñasLa ex Mandataria chilena –que en marzo definirá su eventual candidatura presidencial- expresó que “no hay ciudad o país del mundo donde las mujeres y las niñas vivan libres del temor a la violencia. Ningún líder puede decir: esto no está sucediendo en mi territorio”.

En este sentido, recordó que en 2012 hubo 2 casos que generaron indignación mundial: los disparos en contra de Malala Yousafzai, una escolar paquistaní, y la violación grupal y posterior fallecimiento de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi. Sin embargo, incontables otros casos –dice Bachelet- sucedieron alrededor del mundo que no llegaron a los titulares de los medios de comunicación.

“Ya sea caminando calles de la ciudad, usando el transporte público, yendo a la escuela o vendiendo productos, las mujeres y las niñas son sujetos de la amenaza del acoso sexual y la violencia. Esta realidad limita la libertad de las mujeres a acceder a educación, trabajo, a la participación política - o simplemente para disfrutar de sus propios barrios”, sentencia.

Sin embargo, advierte Bachelet, la violencia y el acoso sexual en contra de las mujeres y las niñas aparece como un tema largamente postergado, con pocas leyes o políticas para enfrentarlo.

De ahí la necesidad de lograr un trabajo mancomunado entre autoridades locales, Gobierno, sector privado y la ciudadanía para aumentar los niveles de seguridad en las ciudades.

CIUDADES SEGURAS

Una aproximación a ello, precisa la ex Jefa de Estado, es la iniciativa Ciudades Seguras, en la cual se busca a través de alianzas entre varios actores hacer de los sectores urbanos un lugar seguro para niñas y mujeres.


Esta iniciativa se ha desarrollado en más de 20 ciudades y sigue expandiéndose. Bachelet explica en el texto que en su implementación se ha concluido que “cada ciudad es única y requiere una respuesta individual”.

“Esto sólo se puede lograr mediante la realización de un estudio de diagnóstico, con datos y evidencias y el compromiso de la comunidad. Las ciudades han tomado medidas para mejorar la iluminación y el diseño de calles y edificios, la formación y la sensibilización de la policía, y la contratación de más policías mujeres. Estas respuestas pueden hacer un mundo de diferencia”, sentencia.

Asimismo, señala que mientras más mujeres, hombres y jóvenes alcen sus voces y lleguen a ser ciudadanos participativos y las autoridades locales adopten decisiones para la seguridad de las mujeres, los cambios pueden alcanzarse.  

“Hacer ciudades más inteligentes, más seguras y más sostenibles requiere una asociación y colaboración entre los ciudadanos, el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Tomando en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones, los gobiernos locales podrán cumplir de mejor manera su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes, especialmente de mujeres y niñas”, concluyó Bachelet, quien participa en el Octavo Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza, donde asisten cerca de 600 delegados del ámbito político, privado y de la sociedad civil, que se desarrolla en Dublín.

FUENTE:http://www.lanacion.cl/bachelet-en-the-guardian-aboga-por-ciudades-mas-seguras-para-mujeres-y-ninas/noticias/2013-02-21/113743.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...