martes, 5 de febrero de 2013

Los líderes hablan en femenino

Las jugadoras del Mavi NT La Calzada de balonmano, el Grupo de Cultura Covadonga de voleibol y el Oviedo Moderno de fútbol mandan con autoridad en sus categorías nacionales

Son, en su mayoría, estudiantes. Reciben solo una pequeña ayuda económica (300 euros mensuales en el mejor de los casos). Carecen de cláusulas de rescisión en sus contratos. Juegan por afición. Se desplazan por toda España en autobús y en coches particulares. No son clientes de los mejores hoteles. Prácticamente, nunca han firmado un autógrafo... Y, sin embargo, son la envidia de su deporte.

Los líderes hablan en femenino

El Oviedo Moderno (fútbol), el Mavi Nuevas Tecnologías (balonmano) y el Grupo Cultura Covadonga (voleibol) son tres equipos con, cada día, más cosas en común. No solo su condición de conjuntos femenino. Todos ellos son líderes, desde el pasado fin de semana, de sus respectivas categorías, lo que les convierte en los clubes asturias de categorías nacional mejor posicionados a estas alturas de la temporada. La disciplina y la entrega son las notas comunes de todas estas deportistas, que ven como afición lo que para algunas de sus rivales es una profesión.

Con un presupuesto alejado años luz del que manejan entidades como el Sporting o Real Oviedo (apenas 100.000 euros por temporada), las futbolistas del Oviedo Moderno presumen de equipo compactado, de encabezar la clasificación de la División de Honor del fútbol femenino y de mantener a diez puntos al tercer clasificado.

Su presidenta, Beatriz Álvarez (Oviedo, 1973), es una joven vinculada toda la vida al club de sus amores. Primero, como jugadora y, ahora, como directiva. «Llevo 18 años en el equipo, y puedo decir que estamos en uno de los mejores momentos», afirma la ovetense.
Algo parecido le ocurre a Miguel Álvarez Baños (Gijón, 1957). El balonmano es su pasión y, desde hace doce años, está al frente de un club de referencia en Asturias como es el Balonmano de La Calzada. «No creo que sea casualidad que estemos dónde estamos. Hemos trabajado desde el principio de temporada para luchar por alcanzar la posición más arriba posible de la clasificación», hace hincapié.

El Grupo de Cultura Covadonga de voleibol también lidera su categoría. En su caso, la Superliga 2 femenina. Su entrenador, José Castro, insiste, pese a todo, en que su objetivo es mantenerse. «La posición donde estamos es un poco sorprendente», responde.

Soñar con el ascenso

Con más de media temporada jugada, la duda que amenaza a estos equipos es saber si podrán competir, si el ascenso fragua, en una categoría superior. Las exigencias de las diferentes federaciones vinculadas al salto de nivel se disparan y muchos clubes no pueden asumirlas. Normalmente, el dinero se convierte en el principal escollo.

«Ahora no podemos plantearnos si podremos jugar en una categoría superior porque lo importante es acabar esta temporada. Si finalmente subimos, ya veremos cómo lo hacemos», comenta la presidenta del Oviedo Moderno. En el seno del Mavi, no hay otro objetivo esta temporada que el ascenso. «Hemos hecho un esfuerzo este año con el fichaje de tres o cuatro jugadoras importantes para marcar la diferencia con el resto de equipos», dice Miguel Baños. La cantera, por su parte, es la base del equipo de voleibol femenino del Grupo Covadonga. «No pensamos en el ascenso como una meta. Pensamos en jugar cada partido lo mejor posible y que eso nos haga estar entre los mejores equipos a final de temporada», indica Castro.

Este último equipo, el de la polideportiva sociedad gijonesa, ya compitió en la máxima categoría en la temporada 2000-2001 y, por eso, sabe de lo complicado que resulta la Superliga 2 para un club modesto en el que, insiste el técnico, «no cobra nadie».
Los tres clubes asturianos, de disciplinas tan diversas como el fútbol, el balonmano y el voleibol y que ahora navegan por encima del resto en virtud a sus méritos deportivos, demuestran aquellos de que el querer es poder. Los grandes fichajes no siempre aseguran resultados, pero el esfuerzo individual de cada jugadora hace que tanta dedicación tenga recompensa, aunque esta sea solo liderar la clasificación. Y algo caracteriza a todas ellas es en ser profesionales en todo, menos en su cuenta corriente.

Cómo se hace un líder

La edificación de un líder no es fácil para las directivas de estos clubes. Los tres cuentan con una estructura familiar en las que las decisiones importantes se toman por consenso. «No construimos un líder, lo que intentamos es crear un equipo que obtenga los mejores resultados posibles», afirma Miguel Álvarez.

Los presupuestos son muy reducidos y los socios y patrocinadores se convierten en pilares fundamentales para su supervivencia. «Cuando estás arriba se nota que viene más gente al campo, que recibes más apoyos, y eso nos alegra a todos», indica Beatriz Álvarez.
Cuatro personas son las encargadas de gestionar la parte administrativa del Mavi. «Nosotros fichamos en base a lo que nos indica el entrenador y siempre dentro de nuestras posibilidades. Este año pudimos hacernos con Vanessa Lozano, hasta ahora capitana del Feve». Estas incorporaciones resultan viables debido a que las jugadoras estudian e intercalan su vida personal con la deportiva. «Lo que se les paga es una mera ayuda, no se puede hablar de sueldos», indica Miguel Baños.

Los rivales a batir

El máximo rival del Oviedo Moderno esta temporada es El Olivo de Vigo. Ya han disputado el primer partido ante él, con resultado de victoria. Y en su campo. «Será con las que nos jugaremos el título. El fútbol femenino es predecible y más en este grupo». El conjunto ovetense trabaja mucho en esta Segunda División y, sobre todo, en defensa. De hecho, sola ha encajado tres goles en lo que va de temporada.

El Extremadura de Arroyo es el 'coco' a batir por el Grupo. «Estamos en una categoría muy complicada y hemos conseguido buenos resultados para el nivel que hay. Por eso, estamos contentos, pero hay que seguir trabajando porque no hemos conseguido nada», afirma el técnico grupista, que pone en valor a sus jugadoras: «Están muy comprometidas y eso se traduce en la cancha».

La juventud reina en estos equipos, que presentan una media de edad de 24 años. Aunque también hay hueco para jugadoras más mayores. «La experiencia es fundamental en muchos partidos. Contar en el equipo con alguna veterana que sepa leer los partidos es importante», asegura el presidente del Mavi, que confía en una nueva victoria mañana ante el Zarautz, tercer clasificado y uno de los rivales a batir, en el Palacio de los Deportes.

Y a Galicia viajan los otros dos líderes asturianos. A José Castro le preocupa el rival, el Zalaeta, otro aspirante a todo que de momento vive a la sombra del Grupo y del Extremadura. Por su parte, los directivos del Oviedo Moderno ultiman hoy los preparativos de su desplazamiento a La Coruña para enfrentarse al Victoria. Un viaje, como todos, 'low coast'. «Todo se hace al céntimo», dice uno de los sufridores gestores del club ovetense, que conoce como nadie los sin sabores de una labor tan sorda como efectiva. Líderes en la clasificación y en la gestión.

FUENTE:http://tododeporte.elcomercio.es/asturias/2013-02-01/lideres-hablan-femenino-1318.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...