
La nobel de paz, Aung San Suu Kyi, ha sido reelegida líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la mayor fuerza política birmana en la oposición con pretensiones de ganar las elecciones legislativas previstas en 2015.
Suu Kyi, de 67 años y diputada desde el pasado año, fue reelegida de forma unánime presidenta de la formación por los 120 miembros del comité central al final del congreso de tres días, el primero llevado a cabo por el partido para revitalizarse tras subsistir durante 25 años al acoso y presiones de los militares que gobernaron el país.
La líder opositora, que fue puesta en libertad en noviembre de 2010 después de vivir bajo arresto domiciliario cerca de 15 años de los últimos 23 transcurridos, admitió, recientemente, que aceptará la jefatura de Estado "si esto es lo que la gente quiere".
Para que Suu Kyi pueda acceder en el futuro a la presidencia del país, precisará el apoyo de los exgenerales que ahora gobiernan y del todavía poderoso Ejército a fin de enmendar la Constitución, que prohíbe a cualquier birmano con cónyuge extranjero desempeñar el cargo de jefe de Estado.
Suu Kyi se casó con el profesor británico Michael Aris, de quien enviudó en 1999 y tuvo dos hijos.
"El camino que tenemos por delante es difícil", dijo la activista en un discurso pronunciado antes de anunciar el fin del congreso.
En su intervención Suu Kyi llamó a los miembros de la formación a forjar "unidad y a superar las dificultades", entre ellas luchas internas que han surgido desde obtuvo representación parlamentaria en las elecciones parciales celebradas en abril del año pasado.
Además de a Suu Kyi, otras tres mujeres entraron a formar parte de la comisión ejecutiva, el máximo órgano de la Liga Nacional por la Democracia, formación que cuenta en sus filas con cerca de 1,2 millones de afiliados, según indicaron fuentes de la agrupación política.
Unos 900 delegados del partido que representan a casi todos los rincones de Birmania han asistido a este congreso celebrado en Rangún, cuando el próximo 30 de marzo se cumplirán dos años desde la disolución del régimen militar que gobernó el país con mano dura durante casi medio siglo.
La mayor parte de los que hasta ahora han sido los dirigentes de la agrupación opositora eran políticos octogenarios que hace ya décadas fueron expulsados de las Fuerzas Armadas y que después pasaron largos periodos de tiempo en las cárceles del país debido a su pertenencia a la Liga Nacional por la Democracia.
FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/10/internacional/1362909632.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario