martes, 12 de marzo de 2013

Contra la crisis, más emprendedoras

[foto de la noticia]

Los problemas agudizan el ingenio y también el espíritu emprendedor, particularmente entre las mujeres españolas que, al arreciar la crisis, optan más que en otros países europeos por emprender. Un fenómeno que se ve respaldado por otro hecho: desaparecen menos compañías pilotadas por mujeres en nuestro país que en el resto de la UE, según se ha puesto de manifiesto esta semana en el seminario organizado por el Parlamento Europeo sobre la respuesta de las mujeres ante la crisis.

"Ha habido un cambio de actitud, muchas veces por mera necesidad, para salir adelante cuando se pierde el empleo. Las mujeres quieren iniciarse en sus propios negocios, pero hay enormes obstáculos", ha señalado Mary Papaschinopoulou, fundadora de la asociación Eurochambers (Women in Business and Decision Making) y experta en esta materia.
Los datos de emprendimiento son alentadores y marcan tendencia. Pero los últimos disponibles son de 2010 y proceden de la OCDE. Por eso, esta abogada griega, de formación alemana, reclama mayor esfuerzo a las instituciones europeas para elaborar estadísticas actualizadas sobre la desigualdad y el desarrollo social de las mujeres.

Ese espíritu emprendedor femenino es todo un desafío en la actual coyuntura de recortes sociales. La reducción del apoyo público a ciertas políticas en toda Europa, es decir, la supresión de ayudas a la maternidad, a la creación de guarderías y a la dependencia o la desaparición de contratos de trabajo flexibles ponen palos en las ruedas de las mujeres. Es el diagnóstico compartido por gran parte de las expertas congregadas en Bruselas por la asamblea legislativa europea. De ahí la unidad existente para pedir que ese espíritu de emprendimiento se vea arropado por un caldo de cultivo adecuado que incluya, por ejemplo, ayudas específicas a la financiación de proyectos desarrollados por mujeres o formación concreta para el emprendimiento.

Apoyo: Empeora la percepción sobre la brecha salarial

Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, el Parlamento Europeo presentó una amplia encuesta en los 27 países de la Unión sobre el impacto de la crisis en las desigualdades laborales entre hombre y mujer. El estudio constata la preocupación existente sobre la brecha salarial entre unos y otros, y la percepción de que el problema ha empeorado con la crisis que asola Europa. Así, el 30% de los 27.000 encuestados considera que el gap salarial se ha agravado debido a la coyuntura económica.

Sin embargo, la realidad es que se han reducido –eso sí, mínimamente –las diferencias retributivas entre hombres y mujeres. El problema persiste y la distancia supera el 16% en algunos países... Por ello, el Parlamento no descarta imponer sanciones a las empresas que discriminen salarialmente a las mujeres.

La encuesta constata también que ahora las mujeres consideran más difícil conciliar su vida laboral y personal.

Apoyo: Mejorar la legislación

El Parlamento Europeo ha dedicado la semana a analizar la crisis y su impacto sobre la mujer, con una reunión interparlamentaria y un seminario para periodistas dirigidos a identificar fórmulas para amortiguar los efectos de la crisis y mejorar la legislación que garantiza los derechos de la mujer. Las redes sociales han dado este año un protagonismo especial a los ciudadanos, que han podido participar a través de Facebook en el chat dirigido por Mikael Gustafsson, Presidente de la comisión Parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

FUENTE:http://www.elmundo.es/yodona/2013/03/08/actualidad/1362755977.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...