viernes, 15 de marzo de 2013

"La mirada femenina en la creación continúa siendo escasa"

Carta de la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, con motivo del Día internacional de la Mujer (8 de marzo de 2013)

La celebración del Día Internacional de la Mujer permite llamar la atención sobre distintos aspectos relacionados con la igualdad y denunciar situaciones que, existiendo durante el resto de días del año, adquieren ahora la visibilidad necesaria para incitar a la reflexión y a la acción. El cine y el audiovisual, o el arte y la cultura en general, no escapan a esta realidad. El imaginario cinematográfico es hoy todavía fragmentado e incompleto, toda vez que el papel y la mirada femeninos en la creación y la producción cinematográficas continúan siendo escasos.

La Ley 55/2007 del Cine y su normativa de desarrollo, asumiendo y haciendo suyos los principios establecidos en Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recogen diversas medidas positivas que persiguen impulsar y desarrollar la presencia femenina en la creación cinematográfica y audiovisual con el fin de compensar o paliar en cierta manera esa situación de tradicional inferioridad o invisibilidad que ha venido soportando la mujer.

De este modo, el artículo 19.1.g de la Ley del Cine estipula que el ICAA establecerá medidas de fomento de igualdad de género en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual. En aplicación de tal mandato, singularmente la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, en la que se regulan las diferentes líneas de ayuda del ICAA, fija determinadas reglas que permiten asignar a aquellos proyectos que cuentan con participación creativa femenina puntos adicionales en el momento de valoración de los proyectos que concurren a las diferentes líneas de ayuda que convoca el Instituto.

Por otro lado, existen medidas que se refieren a la composición paritaria de los comités asesores dependientes del ICAA, que respetan el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres. Asimismo, resulta preciso subrayar la existencia de la categoría cinematográfica “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, que puede otorgar el ICAA a las películas presentadas a calificación, y que tiene precisamente como finalidad favorecer, a través del cine, la conciencia y el progreso social hacia la plena y efectiva igualdad.

Junto a las medidas de naturaleza legal se vienen desarrollando otras de carácter institucional, que se plasman en el apoyo a determinadas iniciativas que parten de la transversalidad de la igualdad y de la visibilización de las mujeres (festivales y certámenes de cine, jornadas de difusión y sensibilización, entre otras). Además existe un diálogo permanente y muy fluido con las entidades representativas de los intereses de este sector específico, así como con las personas que a título individual se muestran sensibilizadas por esta cuestión.

En los últimos años tales estrategias están contribuyendo a una mayor participación y visibilidad de las mujeres en los diferentes ámbitos del sector cinematográfico. La progresiva aparición en escena de mujeres realizadoras y productoras, amén de otras profesiones en el sector, la incorporación de nuevas temáticas y el desarrollo de miradas o enfoques diferentes a los masculinos tradicionales son rasgos que va asimilando de manera lenta pero irreversible el cine contemporáneo español. Ello no obstante, la “brecha de género” en el sector audiovisual continua arrojando datos insatisfactorios y los referentes femeninos, aun yendo en aumento, no son representativos de lo que habría de ser una presencia normalizada de la mujer en este ámbito de la sociedad. De ahí que desde las instituciones públicas, como es el ICAA, hemos de continuar orientado nuestro empeño y esfuerzo en esa dirección.

Susana de la Sierra
Directora General del ICAA

La carta se ha publicado en la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...