viernes, 22 de marzo de 2013

La mirada femenina, una buena forma de afrontar la crisis

Solo un 10% de cargos directivos y de responsabilidad de las empresas están ocupados por mujeres



La primera Jornada de la red de Mujeres Directivas y Profesionales de la Acción Social (DDiPAS) se ha celebrado hoy en Barcelona bajo el título Afrontar la crisis con otra mirada. Desde su creación hace ahora un año, la organización intenta potenciar la presencia y la visibilidad de las mujeres en el Tercer Sector. Teresa Crespo, presidenta de las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) ha sido la encargada de inaugurar el acto. “Hay muchas mujeres que tienen cosas que aportar, el papel femenino es una gran oportunidad para el futuro”, ha reivindicado. Junto a Crespo ha estado Mireia Solsona, diputada delegada de Educación, Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona. Solsona ha resaltado la labor de DDiPAS porque “es una muestra de que las mujeres saben tirar hacia delante y tomar decisiones”. Por su parte, la presidenta de la organización, Fina Rubio, ha querido aprovechar la ocasión para llamar a la lucha por la presencia de las mujeres en el ámbito social.

A lo largo de la jornada se ha reivindicado la igualdad de género en un contexto de retroceso del Tercer Sector. Cada vez hay menos mujeres en cargos directivos y de responsabilidad de las empresas, concretamente solo un 10%, y están peor pagadas que los hombres. Según datos del Eurostat las mujeres deberían trabajar 59 días más por año para cobrar lo mismo que los hombres. Pau Vidal y Montse Fernández, director e investigadora del Observatorio del Tercer Sector, han presentado un estudio sobre los datos del Anuario 2013. Con la investigación demuestran que poco a poco la lucha por la inclusión de las mujeres en el ámbito social va dando sus frutos, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
DDiPAS ha entregado hoy el Primer Premio Aspàsia en defensa de la igualdad de género. María Concepción Requena ha sido galardonada por su trayectoria profesional en defensa de la igualdad de género y por el compromiso que siempre ha mostrado hacia el papel de la mujer. “Hoy en día estamos una situación muy difícil, pero seguro que todo el trabajo tendrá su fruto”, ha dicho Requena al agradecer el premio.

Por último Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Europeas de la Universidad Pablo de Olavide, y Lourdes Ribas, presidenta de Odame, han realizado una mesa de diálogo bajo el título Nuestros modelos económicos para afrontar la crisis: sinergias entre las propuestas feministas y la economía del bien común. Una vez más han reclamado que se tenga en cuenta el papel de las mujeres ya que según diversos estudios el liderazgo femenino genera un trabajo más colaborativo, menos jerárquico, mayor empatía y mejor gestión de las emociones.

FUENTE:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/20/catalunya/1363777647_330447.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...