La consejera de Hacienda asegura que el objetivo es garantizar la equidad con "instrumentos útiles" que faciliten su seguimiento y evaluación
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, subrayó en el pleno del Parlamento el "compromiso" del Gobierno andaluz con la igualdad, como lo demuestra el hecho de que, desde 2005, realice presupuestos con perspectiva de género, "un elemento de aceleración para la igualdad".
Martínez Aguayo recordó que en Andalucía "introdujimos la obligatoriedad del informe de evaluación de impacto de género en los proyectos de ley y reglamentos y planes aprobados por el Consejo de Gobierno, y la incorporación del enfoque de género en los presupuestos de la comunidad autónoma".
Destacó que el informe de evaluación de impacto de género "está incorporado como un elemento nuclear de la política económica", previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta.
La consejera explicó que, cuando se elabora el presupuesto, se tiene en cuenta el impacto que las cuentas públicas van a tener en la variable de género, porque "no se trata sólo de comprometerse con la igualdad, sino de garantizarla con instrumentos útiles que permitan su seguimiento y su evaluación".
Por último, indicó que, para el año 2013, los programas clasificados como G+, esto es, aquellos que cuentan con mayor capacidad y responsabilidad para contribuir a la igualdad de género, han incrementado su peso en el conjunto del Presupuesto con respecto a 2012 hasta alcanzar el 71,4% de los fondos, lo que equivale a más de 16.151 millones de euros.
FUENTE:http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/077055/aguayo/afirma/presupuestos/perspectiva/genero/elemento/aceleracion/igualdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario