viernes, 15 de marzo de 2013

Presidenta brasileña presenta programa Mujer: vivir sin violencia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentó hoy el programa "Mujer; vivir sin violencia", que establece la creación de centros de atención de féminas que fueron objeto de algún tipo de abuso.

Vamos a destinar 265 millones de reales (135 millones de dólares) para impulsar el este plan que tiene como objetivo prestar atención a las damas que sufren maltratos y combatir este tipo de violencia, resaltó Rousseff en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

Tras dar a conocer "Mujer: vivir sin violencia", subrayó que desea un Brasil con tolerancia cero a las diversas formas de abusos a las féminas.

"Tener tolerancia cero significa combatir y erradicar todas las formas de violencia. Puesto que los que son más abyectos, como la violencia doméstica, la violación, el asesinato o el tráfico sexual", aseveró.

La mandataria denunció otras formas más encubiertas de agresión, pero igualmente dolorosa e inaceptable como la discriminación en el empleo, el no acceso a la educación y la falta de oportunidades.

Entre otras medidas, anunció la creación en 2014 de 27 casas de las mujeres brasileñas, que ofrecerán atención integral con médicos, psicólogos, policías, fiscales y defensores públicos.
Destacó la importancia de combatir la impunidad y, por lo tanto, anunció la inversión de 20 millones de reales (10 millones de dólares) para mejorar la atención a las mujeres en los centros de salud y asegurar que los hospitales y clínicas sean capaces de determinar y resguardar las evidencias legales para emprender acciones judiciales contra los atacantes.
En un inicio se instalarán sólo siete Centros Especializados de Atención a las Mujeres en situación de violencia.

Dos estarán situados en la ciudad de Sao Paulo, la más importante del país y con mayor población de Brasil y los otros se ubicarán en Vitória, capital estadual de Espíritu Santo, Brasilia, São Luís, principal ciudad del estado de Maranhao, Curitiba (Paraná), Salvador (Bahía) y Boa Vista (Roraima).

Según datos del 2010, cuatro mil 500 féminas fueron asesinadas, a pesar del endurecimiento de las sanciones penales en los últimos seis años.

A partir de la experiencia salvadoreña, presentada a la jefa de Estado por la primera dama de El Salvador, la brasileña Vanda Pignato, el gobierno federal decidió aplicar este plan en este territorio.

Estadísticas oficiales revelan que entre 1980 y 2010 fueron asesinados en el país más de 92 mil mujeres, 43 mil 700 se registraron en la última década. Entre los estados, Espíritu Santo, ubicado en el sudeste de Brasil es el territorio con la mayor tasa de homicidios de mujeres.
De una tasa inicial de 9,6 asesinatos por cada 100 mujeres, más del doble de la media nacional, el número de crímenes bajo y ahora se reportan 4,6 muertes por cada 100 mil féminas.

FUENTE:http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/13/interna/artic26.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...