miércoles, 15 de mayo de 2013

El secretario de Estado de Servicios Sociales explicará el día 21 en el Congreso que "no hay recortes en dependencia"

Juan Manuel Moreno Bonilla

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, explicará el próximo martes, día 21 de mayo, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que "no hay recortes en dependencia", si no que se trata de un "ahorro de 1.108 millones de euros" en la materia, aprobado el verano pasado con las comunidades autónomas y que se contempla en el Plan Nacional de Reformas que España envió la semana pasada a la Comisión Europea.
   Así lo han confirmado fuentes de este departamento a Europa Press, después de que el PSOE haya denunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja que el PP haya "vetado" la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para dar cuenta de "este recorte".

   Precisamente, el pasado fin de semana Juan Manuel Moreno aseguró que es "absolutamente falso" que vaya a producirse "ningún recorte en el sistema de la dependencia", apuntando que el presupuesto para este año es de 2.205 millones de euros, lo que supone "más de lo que destinó el Gobierno anterior del PSOE".

    Desde el Ministerio de Sanidad han explicado a Europa Press que el ahorro de 1.108 millones de euros en dependencia, contemplado en el Programa Nacional de Reformas, responde a cuatro medidas acordadas el año pasado con las comunidades autónomas hasta 2014.

   Estas mismas fuentes han resaltado que las citadas medidas fueron la reducción del 15 por ciento de la prestación a cuidado familiar, la eliminación del pago de cuotas de la seguridad social de cuidadores familiares, priorizar las prestaciones a servicios profesionales y la fijación del copago del ciudadano en un 5 por ciento.

   Eso sí, estas mismas fuentes recalcan que aquellas personas que tengan unos ingresos inferiores a los 450 euros estarán exentas de ese copago en materia de dependencia, de igual forma que no se contabilizará la vivienda a la hora de recibir una prestación por dependencia a aquellas personas que no puedan moverse de su casa.

   En este sentido, detallaron que estas medidas empezaron a aplicarse en agosto de 2012 y van a continuar durante 2013 y 2014, lo que suponía el citado ahorro para este año de 1.100 millones de euros.

FUENTE:http://www.europapress.es/epsocial/noticia-secretario-estado-servicios-sociales-explicara-dia-21-congreso-no-hay-recortes-dependencia-20130514142347.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...