jueves, 29 de agosto de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN TRATAR CON MÁS DIGNIDAD A LA MUJER

  • La jurista costarricense Alda Facio en su paso por Córdoba cuestionó el tratamiento informativo de los temas femeninos y su influencia en los casos de femicidio.


En el marco del II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual que se realizó en Córdoba, la jurista costarricense Alda Facio se refirió al rol de la mujer, los femicidios y el papel de los medios de comunicación a la hora de definir la función social femenina.
- ¿Cuál es el rol del feminismo en la lucha contra los femicidios?
- El feminismo cuestiona lo mas básico que es la organización social, no naturalizar el patriarcado sino cuestionarlo.
El poder se resiste a reconocer y respetar al feminismo porque pone en jaque el orden establecido. De allí que la violencia es producida por una desigualdad de poder entre hombres y mujeres y mientras esa desigualdad exista habrá siempre violencia por que la misma desigualdad es violencia, también lo es una persona tenga mas poder sobre otra, no todos los que tienen poder lo hacen, pero es fácil hacerlo.
- ¿Cuáles son los mecanismos para luchar contra la violencia hacia la mujer?
- Es importante para comenzar que en los medios de comunicación deben tratar con más dignidad a la mujer, que no hayan esas publicidades tan sexistas y mercantilistas del cuerpo de las mujeres. Las modas atentan contra la dignidad esos tacos altísimos que están de moda ahora es una forma de irrespeto a la mujer, tienes que andar con tanto cuidado, tan conciente de tu cuerpo que no te permite pensar libremente. La moda es una forma de controlar a las mujeres.
La función de los medios de comunicación a los efectos preventivos es aun más importante que la Justicia los medios son centrales para lograr este cambio. Tenemos la idea de que la censura nunca se puede permitir, pero no estaría mal que se les limite un poco ese tratamiento. Si están vendiendo baterias para autos no tienen que tener un cuerpo de mujer casi desnudo al lado, eso va minando la dignidad femenina, eso es lo que se esta denominando “violencia insidiosa”, va socavando de a poco hasta destruir la dignidad de la mujer.
- ¿Considera que hay mas casos de femicidio o el tema está mas visibilizado?
- Ahora hay más leyes más mecanismos para que haya más denuncia. Además, antes era más normal, era como que una mujer consideraba que eso es lo que le tocaba en la vida que era natural esa violencia. La nueva normativa que prohíbe de alguna manera u otra la violencia está poniendo sobre el tapete que eso no es natural que eso no es normal que hay que combatirlo. Las mujeres empiezan a sentir que tienen que hacer algo y lo hablan mas y hay mas conocimiento, antes las mujeres lo vivían en silencio.
- ¿Cómo se vive este flagelo en distintas partes del mundo?
- Esta problemática se vive de igual manera en todo el mundo aunque con distintas modalidades. Hay diferentes formas de violencia según regiones del mundo. Hay más femicidios en Mesoamérica en México, Centroamérica en Colombia por la guerra, en Asia en cambio se da mucho la práctica de tirarle ácido en la cara a las mujeres, en el Congo hay violencia sexual allí son cientos de mujeres las que son violadas diariamente. La violencia esta en todos lados, pero se da de distinta manera.
La mejor manera de terminar con este problema es el trabajo organizado, pero el trabajo interno individual también es fundamental.
Fuente: LA MAÑANA DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...