lunes, 30 de septiembre de 2013

IV THINK TANK: LA EDUCACIÓN, CLAVE PARA EL FUTURO DE UNA SOCIEDAD MÁS SANA

Las Top 100 Mujeres Líderes en España volvieron a reunirse en el IV Think Tank y último de 2013, tuvo como ejes dos temas de máxima actualidad: Educación frente a la crisis y Salud, los retos por venir. El futuro de la sociedad, la prevención, los recortes, los hábitos de consumo, el envejecimiento de la población y la educación como principal recurso frente a la crisis fueron parte del intenso debate. Co-patrocinado porNovartis y Philips, tuvo lugar en la sede dePhilips Ibérica en Madrid.
En esta ocasión, el debate contó con la presencia de Silvia Albert, directora de Silvia Albert in Company; Teresa Palahi, vicepresidenta de la ONCE; Ana María Ruiz Tagle, ex presidenta de AECI; Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis; Irene Tato, directora de Salud y Comunicación;Irantzu Díez, directora general de Globomedia; Eulalia Pérez Sedeño, CSIC,  y Eva Levy, fundadora de Eva Levy & Partners. Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips, María Luisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis;Cristina Giménez Vega, Consultora de Aditum y Mercedes Wullich, directora de la iniciativa, fueron parte del encuentro.
 Las Top 100 Mujeres Líderes en España reunidas en la sede de Philips Ibérica para debatir sobre Educación y Salud en el IV Think Tank.
 Las Top 100 Mujeres Líderes en España reunidas en la sede de Philips Ibérica para debatir sobre Educación y Salud en el IV Think Tank
A primera hora tuvo lugar la mesa titulada Salud, retos del porvenir, un debate intenso donde se trataron temas de vital importancia como el futuro de la sociedad, la prevención como forma de mejorar la calidad de vida y ahorrar costes, los recortes, los hábitos de consumo y el envejecimiento de la población.
La principal conclusión de este debate, que dinamizaron María Luisa Benlloch yÁngeles Barrios, fue la responsabilidad individual de cada uno a la hora de cuidar su cuerpo, con un trasfondo imprescindible: la educación. En este sentido, Irene Tato, directora de Salud y Comunicación, explicó que las enseñanzas que se dan en el colegio sobre salud son insuficientes ya que se trata de "pequeñas charlitas. Luchamos para que se incluya un módulo sobre estos temas en alguna asignatura". Eulalia Pérez Sedeño apuntó la importancia de "la educación individual desde la familia, la escuela y el entorno para promover la educación en salud desde la perspectiva individual y social, en la cual debería incluirse la empresa". Otro de los temas abordados, fue la realidad de cómo el envejecimiento y la enfermedad crónica suponen un reto para el sistema, que ha de transformarse. Por último, quedó latente otro tema de vital importancia: la salud mental como asunto poco abordado en general a la hora de establecer estrategias de salud.
La principal conclusión de este debate, que dinamizaronMaría Luisa Benlloch yÁngeles Barrios, fue la responsabilidad individual de cada uno a la hora de cuidar su cuerpo, con un trasfondo imprescindible: la educación
Ángeles Barrios, aseguró que es vital educar desde pequeños, porque "los niños son muy buenos prescriptores de hábitos saludables". Y es que los buenos hábitos son fundamentales, sobre todo cuando llega la enfermedad. Tal y como apuntó Eva Levy "estar sano puede marcar la diferencia entre una recuperación rápida o no". Así, Montserrat Tarrés, directora de Novartis, llamó la atención sobre el daño de la comida basura " Tiene toda la perversión para ser una agresión para el cuerpo".
Otro de los temas imprescindibles fue los recortes en Salud. Irantzu Díez, directora de Globomedia, recordó que "la sociedad civil tiene el poder y somos nosotros los que podemos exigir que se invierta en salud o en seguridad alimentaria". 
Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, también alegó su opinión en este sentido argumentando la importancia de la prevención y la obligación de la Administración de trabajar en ello para ahorrar costes. Por su parte, en este sentido Ana María Ruiz Tagle dijo que hay que "sustituir el Estado por la sociedad y tener claro con que valores contamos".
María Luisa Benlloch, hizo una magnífica síntesis sobre lo debatido y agregó un concepto fundamental: "la familia es la primera gestora de la salud".
La Educación como recurso para superar la crisis
Cristina Giménez Vega y Mercedes Wullich dinamizaron el debate sobre Educación en el que reconocidas expertas en sus campos de actuación, explicaron los desafíos urgentes. Hablaron de recortes, de empresa, de universidad y de la educación como el principal recurso frente a la crisis y como respuesta ante el necesario desafío de cambiar el modelo educativo. También abordaron el reto de la especialización, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la necesidad de nuevos modelos de financiación.
Marisa Toro, directora de Comunicación de Google, también señaló que el papel de la mujer en la educación "no es sentarse a ayudar hacer los deberes a nuestros hijos, hay que transmitirles el amor por aprender".
Para Silvia Albert uno de los aspectos fundamentales para superar la crisis es conectar la realidad con la educación, ya que a veces la enseñanza se limita a ofrecer conocimientos técnicos y no a pensar, reflexionar o "desarrollar la creatividad y las emociones", tal y como apuntó Ángeles Barrios.
En síntesis, la educación es un valor fundamental que atraviesa todas las áreas de la vida, y en momentos como los actuales, cobra una importancia vital.
Sobre los Think Tanks
Los Think Tanks son una espacio para debatir aspectos fundamentales de la agenda estratégica del país con el objetivo de dar a conocer y difundir "lo que piensan las mujeres" en los diversos temas propuestos. Como ya se anunció, las conclusiones de estos encuentros serán plasmadas en el libro de Las Top 100.
También te pueden interesar...

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?


Fuente: MUJERES&CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...