lunes, 30 de septiembre de 2013

España se sitúa por debajo de la media mundial y europea en la presencia de mujeres en cargos directivos

·  En España, tan solo el 21% de las mujeres ocupa cargos directivos, un 3% menos que en 2012.
·  La media mundial se sitúa en el 24% y la europea en el 35%, con una de las mejores políticas de igualdad de género.

En España, tan solo el 21% de las mujeres ocupa cargos directivos, un 3% menos que en 2012.

El panorama que se da en España deja bastante que desear respecto a los datos europeos, ya que un 39% de las empresas no cuenta con representación femenina en sus consejos de administración y la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado drásticamente ya que el porcentaje se ha incrementado 15 en puntos porcentuales desde el 24% registrado en 2012. Dentro de las empresas cotizadas, la situación es mejor si se analiza únicamente el IBEX 35 donde ese porcentaje baja al 12%.
En nuestro país, las mujeres desempeñan el 21% de los cargos directivos en empresas de tamaño medio y grande (más de 100 empleados), pese a que suponen el 51% de los titulados superiores y el 44% de la fuerza laboral española. Los datos no sitúan en buen lugar a España, que se encuentra muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 35% de mujeres en cargos directivos, y de la media mundial, 24%. China se sitúa a la cabeza con el 51% de mujeres al mando.
El porcentaje de mujeres directivas ha bajado tres puntos respecto el año pasado, cuando se sitúo en el 24%, volviendo así a los niveles de 2009. El dato de 2013 interrumpe la clara tendencia de incremento de mujeres en puestos directivos que se registraba en España.
Respecto al perfil de las mujeres ejecutivas, se da un tendencia a una mayor juventud de las mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y 39 años, respecto a los hombres, entre los 40 y los 49.
Respecto al nivel de estudios, un informe del Ministerio de Igualdad refleja que las mujeres están mejor preparadas, con niveles de formación más altos que los hombres.
El colectivo más importante de mujeres empresarias o directivas se localiza en el sector servicios, concretamente en la venta al por menor y reparaciones, la hostelería, la sanidad, la educación e investigación y otros servicios varios.
Este estudio también establece que las mujeres directivas realizan un mayor esfuerzo personal. Esto se debe a que las mujeres que acceden a los puestos de responsabilidad directiva en España han de enfrentarse a una brecha generacional, debido a su menor edad. Se enfrentan también a mayores sacrificios familiares que les dificultan, en mayor medida, tener pareja e hijos. Por tanto, el entorno social
tiene una mayor incidencia sobre sus posibilidades de llegar a puestos de dirección.

 
Fuente: TE INTERESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...