jueves, 19 de diciembre de 2013

La periodista que une a las mujeres contra la violencia de género


La periodista que une a las mujeres contra la violencia de género
Jineth Bedoya Lima ya es un símbolo de lucha. La periodista colombiana, violada y torturada por miembros de las fuerzas paramilitares en su país, no ha querido ocultarse y ahora lidera el movimiento
 
Martes 17 de diciembre de 2013

“No es el Momento de Estar en Silencio”, que busca representar y hacer justicia por todas las mujeres que han vivido una situación similar.

En una entrevista para The Guardian, Bedoya indicó que la única manera de lograr su objetivo es darse a conocer ante el mundo.

“¿Cómo puedo superar mi miedo cuando parecía que mi vida había terminado ¿Cómo he de continuar como una mujer y una periodista frente a este muro negro? Necesitaba saber lo que pasó. Cuando me vaya de este mundo, tengo que haber sabido lo que pasó a Jineth Bedoya, a mis colegas y tantas otras mujeres”, dijo.

Como reportera siempre estuvo cerca de la violencia y la trágica realidad de una Colombia dominada por los cárteles, allá a mediados de los noventas. De un momento a otro, el 25 de mayo del 2000, en una comisión que realizaba para El Espectador en la prisión conocida como La Modelo, ella fue secuestrada y ultrajada por los paramilitares.

Muchas mujeres, en la época de la guerra interna de ese país entre el Estado y las mafias del narcotráfico, pasaron por lo que Jineth Bedoya. Más de diez años después, a sus 40 de edad, la periodista se ha convertido en la voz que clama justicia y que quiere hacerse un espacio en el debate contra la violencia de género.

Ella siempre actuó como una profesional cuando debía recoger información y testimonios. ”Yo sabía sobre el tráfico de armas a los presos paramilitares con la complicidad del Estado”, reveló , ” y quería contar la historia de por qué pasó la masacre en la prisión. Lo que no sabía entonces, pero sabemos ahora, era que el arma que corría dentro de la cárcel estaba pasando sobre la autoridad de las personas, en lo alto de la jefatura de la policía y militar”

UNA MUJER QUE DECIDIÓ PONERSE DE PIE

Bedoya, quien ahora trabaja para El Tiempo, no teme contar lo que sucedió el día en la que fue una víctima más. ”Cuando llegué a la entrada de la prisión (La Modelo), una mujer me preguntó si era periodista. Estaba a punto de responder cuando un hombre se acercó, puso su brazo alrededor de mi cintura, un arma a mi lado, y me dijo que me mataría si no empezaba a caminar “, contó.

Ella fue llevada a un almacén en donde la esperaban más hombres. Luego fue trasladada a un sitio que no reconoció porque estaba vendada y atada. “Condujimos durante mucho tiempo a un lugar donde me violaron, me torturaron y me mantuvieron secuestrada, prisionera”, evocó.

Lo que sí le sorprendió es que en su país, las mujeres están decididas a protegerse de una manera particular. “En Colombia , después de décadas, las mujeres han llegado a considerar sus cuerpos como armas de guerra“, aseveró.

“La violación contra las mujeres no es sólo una consecuencia del conflicto”, aseguró . “Esta es también un negocio, una oportunidad comercial”.

Por su determinación para desvelar todo acto de violencia contra la mujer, ahora Jineth vive más insegura. A todo lugar que va la acompañan guardespaldas. No es lo que ella ha querido para sí, pero no piensa dar el brazo a torcer en su lucha.

“Esta es mi vida, es la que yo he elegido”, remarcó.

FUENTE: CLASES DE PERIODISMO

Fuente Noticia: Yancuic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...