La cifra no se ha movido un ápice en el periodo de un año. Según un informe publicado por la Comisión Europea, las diferencias salariales entre mujeres y hombres son aún una realidad en todos los países de la UE, desde el 27,3% de Estonia al 2,3% de Eslovenia. Las cifras globales confirman una débil tendencia decreciente en los últimos años, con una disminución del 1,1% entre 2008 y 2011. El informe muestra que el mayor problema al que se enfrenta la UE en la lucha contra las diferencias de retribución radica en la aplicación práctica de las normas relativas a la igualdad de retribución salarial, así como en el hecho de que las mujeres no denuncien ante los tribunales nacionales.
«Gracias a legislación que garantiza la igualdad de retribución para un mismo trabajo, además de la igualdad en el lugar de trabajo y los derechos mínimos relativos al permiso de maternidad, la igualdad de género se considera un logro europeo. Con todo, aún queda camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad. Las diferencias salariales son aún patentes y la situación no tiene visos de cambiar. Lo que es más grave: gran parte del cambio en realidad proviene de una disminución del salario de los hombres, y no de un aumento del salario de las mujeres», ha afirmado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «El principio de igualdad de retribución a igualdad de trabajo se encuentra contemplado en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que también se convierta en una realidad en el lugar de trabajo»
El informe publicado hoy evalúa la aplicación de las disposiciones relativas a la igualdad de retribución en la práctica en los países de la UE, y predice que, en el futuro, el principal desafío para todos los Estados miembros residirá en la correcta aplicación y observancia de las normas establecidas por la Directiva 2006 en materia de igualdad.
La Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, se ha asegurado de que los Estados miembros hayan transpuesto correctamente las normas relativas a la igualdad de trato, a propósito de lo cual ha incoado expedientes de infracción contra 23 Estados miembros por el modo en que estos transpusieron una serie de actos legislativos europeos en materia de igualdad de género. Todas estos expedientes, excepto uno, han concluido.
Sin embargo, el informe que hoy se publica confirma que la aplicación efectiva del principio de igualdad de retribución se ve dificultado por la falta de transparencia en los sistemas de retribución, la falta de criterios precisos en materia de igualdad salarial, y la falta de información clara para los trabajadores que sufren las desigualdades. Una mayor transparencia salarial podría mejorar la situación de las víctimas de la discriminación salarial, que contarían con la información necesaria para establecer comparaciones más fácilmente respecto a los trabajadores de otro sexo.
Próximas iniciativas: en realidad, solo dos Estados miembros (Francia y Países Bajos) han transpuesto clara y suficientemente la Directiva de 2006 en materia de igualdad, de tal modo que no resulta necesaria más información por su parte. La Comisión está haciendo el seguimiento de los restantes 26 Estados miembros y trabajará para asegurar la plena aplicación y observancia de los derechos establecidos en la legislación de la UE; si es necesario, mediante la incoación de ulteriores procedimientos de infracción.
Fuente: Informaria Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario