SANDÚA, LICENCIADA EN DERECHO, DIRIGE UNA EMPRESA FAMILIAR DE ACEITES EN ABLITAS
Maestu ostenta la dirección de Recursos Humanos en la Casa Misericordia de Pamplona, con 243 empleados
![]() |
Laura Sandúa y María Puy Maestu, ganadoras de los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2013 |
PAMPLONA. La gerente de la empresa Aceites Sandúa de Ablitas, Laura Sandúa Escribano, de 43 años, y la directora de Recursos Humanos de la Casa Misericordia en Pamplona, María Puy Maestu Toledo, de 50 años, han recibido el Premio Empresaria y Directiva 2013, respectivamente, que otorga la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la CEN y Laboral Kutxa.
Los galardones, que cumplen su 16ª edición, destacan "la trayectoria profesional que las mujeres empresarias y directivas desarrollan con su trabajo en el ámbito económico, laboral y social de la Comunidad Foral", indicó Amedna mediante una nota.
Laura Sandúa, licenciada en Derecho, y Mª Puy Maestu, en Filosofía y Letras y máster en Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos Laborales, trabajan en sectores diferentes, pero coinciden en varios de los principios que aplican para desarrollar sus actividades: Sandúa, en la elaboración y comercialización de aceites y Maestu, en el cuidado de personas de avanzada edad. Ambas apuestan por la innovación, la formación, la conciliación laboral y familiar, la prevención de los riesgo laborales, el control de la gestión y la calidad de sus servicios con normas que así lo acreditan. Aceites Sandúa consiguió en 2002 la ISO 9000:2000 y ahora se encuentra en el proceso de implantar los sellos de calidad internacionales IFS y BRC. Por su parte, la Casa Misericordia ostenta la UNE-en ISO 9001, que se renueva cada año desde 2004, y próximamente se certificará con la norma UNE 158101.
Laura, con 16 años de trayectoria en su negocio familiar, y María Puy, con 22 años como directiva -desde 1998 en la Misericordia-, inciden en la importancia de la tarea de sus trabajadores: Aceites Sandúa cuenta con 16 empleados y la Casa Misericordia, con 243 -que ascienden a 600 personas en Sanfermines porque organiza la feria del toro, los encierros, los corrales, etc-.
La gerente de la empresa de Ablitas dispone de un plan de formación anual para su plantilla, al igual que la directora de Recursos Humanos de la Misericordia, que apuesta por la inserción laboral de mujeres, sobre todo mayores de 45 años y menores de 25 años. Además, han logrado instalar la innovación en estos dos negocios. Aceites Sandúa implantó una sala de catas y un laboratorio de I+D en 2011 y este año ha realizado una inversión para una nueva línea de envasado y el cambio del sistema de gestión para controlar clientes, proveedores, trazabilidad, producto y contabilidad en un solo programa. En la Misericordia, la dirección ha hecho uso de las nuevas tecnologías para que su plantilla disponga de los mejores medios para desarrollar sus tareas.
"Cuando comencé a trabajar en la empresa en 1997, estábamos comercializando un tipo de aceite especial para las freidoras del norte de Europa; y contacté con la UPNA en 2000 para hacer un estudio de un aceite especial propio para freír. Fuimos pioneros en llevar este tipo de aceite en España", recuerda como hito Sandúa. "La Casa Misericordia es un lugar donde hay una cultura de empresa basada en los valores y en el cuidado de las personas mayores para contribuir a su calidad de vida. Además hemos logrado el Sello Reconcilia", resume Maestu.
las claves
ACEITES SANDÚA
· Actividad. Dedicada al envasado y distribución de aceites comestibles desde 1975. Fundada por sus padres, Lorenzo Sandúa y Merche Escribano, ahora ofrecen tres tipos de aceite de oliva Virgen Extra, otros aceites de oliva para clientes y toda la gama de aceites vegetales que hay en el mercado. Desde que dirige la empresa, el número de empleados ha pasado de cinco a 16. Se sitúa como una de las 20 mejores empresas de España de este sector (hay censadas 250).
· Exportación. UE, India, China, Colombia, EEUU y Filipinas.
· Facturación. 10,5 millones.
CASA MISERICORDIA
· Trayectoria de Maestu. Natural de Viana. Fue miembro de la junta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y perteneció a la junta de Lares Navarra, Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario.
"Es fundamental la exportación: vendemos a la UE, India, China, Colombia o EEUU"
LAURA SANDÚA
Gerente de Aceites Sandúa, 43 años
"Nuesta cultura de empresa se basa en los valores humanos y cuidado de las personas"
Mª PUY MAESTU
Directora de RRHH de la Casa Misericordia, 50 años
Fuente: NOTICIAS DE NAVARRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario