viernes, 3 de enero de 2014

Repsol, AGBAR y Vodafone, líderes por sus medidas en conciliación

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha publicado las conclusiones del primer Análisis sobre la Situación en España de la Conciliación entre Trabajo y Familia y su impacto en el mundo empresarial, un estudio realizado bajo la dirección de la profesora Ana Eva Alameda, Coordinadora del Área de Estudio de Conciliación y Familia. El análisis del Instituto incluye un ranking de las empresas que más favorecen la conciliación, que encabezan Repsol y AGBAR;  mientras que las compañías que más alejadas se encuentran de los estándares óptimos son El Corte Inglés y Carrefour.

El estudio analiza las medidas llevadas a cabo por las compañías en materia de conciliación en un ranking liderado por Repsol, que apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo y con beneficios asistenciales; seguida por AGBAR y Vodafone, con bajas maternales/paternales de mayor duración y Mercadona, con guarderías en el propio centro de trabajo.

En el lado contrario, El Corte Inglés y Carrefour lideran el ranking de empresas que menos se preocupan por las políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Así, el Instituto explica que “cuanto mayor es la conciliación entre el trabajo y la vida familiar mayor es la responsabilidad y tranquilidad del trabajador a la hora de acometer sus obligaciones. Con mayores niveles de conciliación, mayor implicación del trabajador en el proyecto empresarial, haciéndolo suyo, pues sabe que su empleador se preocupa por él y por su bien estar. A más conciliación, mejores relaciones laborales entre el equipo, sus coordinadores y empleadores, con menores niveles de conflicto laboral, de estrés y de absentismo laboral. La conciliación entre trabajo y vida familiar genera mejores relaciones laborales, una mayor productividad y una mayor optimización del tiempo. Todo eso se refleja positivamente en las cuentas de resultados, con mayor y mejor producción y con unos empleados con más voluntad y deseo de consumir”.

La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, verdadero acontecimiento histórico, ha generado serios conflictos entre las familias y las empresas. El problema viene determinado por las dificultades que tienen las familias a la hora de conciliar su vida familiar y laboral.

Si para las mujeres la ocupación laboral asciende a un 53%, en el caso de los varones es significativamente superior, alcanzando el 72%, de lo que claramente se deduce que en el mundo femenino tan solo está empleada la mitad de su población. A la luz de estos datos está claro que las políticas de igualdad son aún una realidad no del todo conocida para una gran parte de la ciudadanía española, siendo abordada y solucionada con escaso éxito por la política. Por otro lado, el estudio analiza que, del total de las mujeres empleadas un 62% optan a unas jornadas reducidas, mientras que los hombres lo hacen en un 7.2%.

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