lunes, 24 de marzo de 2014

Sanidad pedirá a Interior la próxima semana reforzar unidades policiales para dar vigilancia permanente a maltratadores

FOTO: MINISTERIO DE IGUALDAD

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que su departamento se reunirá "previsiblemente la próxima semana" con el ministerio de Interior y de Justicia con el fin de reforzar la vigilancia "permanente y personalizada" a los maltratadores, por lo que pedirá al departamento de Jorge Fernández Díaz un aumento de las unidades policiales en este sentido.
  
En un acto celebrado en la sede de Mutua Madrileña, con motivo del acto de entrega de las ayudas sociales de Fundación Mutua Madrileña, la ministra ha avanzado que el objeto de esta reunión será la de "reforzar el seguimiento personalizado a las víctimas". Además, se intensificará "en los casos de denuncias de alto riesgo o de orden de alojamiento la protección a las mujeres y, por primera vez, la vigilancia a los agresores".
  
En el encuentro, la ministra ha adelantado que "también se garantizará lo antes posible la extensión de la libertad vigilada a los delitos de violencia de género" incorporados a la reforma del Código Penal, que se ampliará a los cinco años en vez de a los tres actuales y que afectará no sólo a los responsables de delitos sexuales sino también a los condenados por maltrato.

  Actualmente, según fuentes de Sanidad, hay cerca de 61.000 mujeres que cuentan con sistemas de vigilancia, principalmente brazaletes electrónicos y escoltas. Sin embargo, el objetivo de esta reunión será la de reforzar la vigilancia a los maltratadores con el fin de que apenas tengan libertad de movimientos. Las mismas fuentes han detallado a Europa Press que, en el caso de los condenados por este tipo de delitos que accedan a permisos de fin de semana, la vigilancia será permanente.

  En el evento, la ministra también ha mostrado su "más enérgica repulsa" por los dos últimos asesinatos de violencia de género --cometidos en Mungia (Vizcaya) y Melilla-- y ha insistido en la importancia de denunciar, al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para "romper el silencio".
 
 En esta semana, cuatro mujeres han sido asesinadas en España, presumiblemente, por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja. Estos crímenes elevarían a 17 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, lo que sitúa las estadísticas en niveles del primer trimestre de 2008, cuando terminado el mes de marzo, se contaban 18 feminicidios.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...